Detenido un fugitivo integrante de la Mara Salvatrucha nada más aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La Policía Nacional ha arrestado al pandillero acusado de un doble asesinato cometido en El Salvador, en el municipio de Teotepeque. Pero la captura del criminal en la capital española se ha producido después de que lograra salir de su país de origen y cruzar otros territorios, entre ellos Ecuador, de donde procedía el vuelo con destino a Madrid. El marero, además, tenía una notificación roja de Interpol para su detención, decretada por los delitos de homicidio agravado y robo cometidos en el cantón salvadoreño de El Paraíso.

 

Pero, ¿cómo lo han capturado nada más aterrizar en el aeropuerto de Barajas? Todo comenzó con la investigación que la Policía Nacional tras tener conocimiento, a través de la cooperación policial internacional y de la Red Atenas, de la posible llegada a España de un fugitivo reclamado por las autoridades salvadoreñas. De este modo, se activaron todos los protocolos y los agentes pudieron comprobar que el marero formaba parte del pasaje de un vuelo procedente de Ecuador que iba a aterrizar en Madrid. Esto provocó la organización de un dispositivo para su detención, que ocurrió nada más desembarcar del avión. Ahora se espera a que pase a disposición judicial para su posterior solicitud de extradición.

Doble asesinato en El Salvador: se hizo pasar por militar

El marero detenido en el aeropuerto de Madrid cometió, junto a otros seis miembros de la Mara Salvatrucha, un doble homicidio -por ello, la justicia salvadoreña solicita 84 años de prisión- el mes de agosto de 2022 en el Caserío La Sabana, en el cantón El Paraíso, en Teotepeque (El Salvador). Las dos víctimas se encontraban descansando en sus viviendas cuando fueron asaltados por los siete individuos, entre los que se encontraba el arrestado en la capital española, que se hicieron pasar por militares que estaban buscando armas

Aunque la excusa para entrar en los hogares de la dos víctimas no era falso del todo, al no encontrar ningún tipo de armamento, las ataron de pies y manos. Más tarde, las trasladaron a una zona rural donde fueron asesinados con corvos. Este tipo de cuchillo arqueado, en ser utilizado en peleas, no tiene aptitud para la defensa y generalmente se utiliza para atacar órganos y zonas vitales del adversario. 

La investigación, por la que ha sido detenido este marero en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha sido llevada a cabo por la Sección de Localización de Fugitivos con el apoyo de la Comisaría General de Información y de la Red Atenas. La cooperación internacional ha sido plena tras la firma el pasado mes de noviembre de un acuerdo entre la Policía Nacional y seis países de Hispanoamérica, entre ellos Ecuador, de donde procedía el vuelo del marero.