Cazado un fugitivo integrante de la banda los Trinitarios en Países Bajos. El prófugo se encontraba fuera del país desde el 2017, tras disparar a un joven por pertenecer a una banda rival en la puerta de una discoteca madrileña. Le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega por tentativa de homicidio y tenencia de armas. Siete años más tarde, se consiguió averiguar que el hombre podría encontrarse en Ámsterdam y en una operación conjunta entre la Policía Nacional española, la Policía Nacional de la República Dominicana y de la red ENFAST de Países Bajos, se logró detener al pistolero y pandillero, según ha explicado el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) este martes.
Todo comenzó el pasado 19 de febrero de 2017, cuando un joven resultó herido por arma de fuego en las inmediaciones de una discoteca de Madrid. La Policía Nacional, en ese entonces, pudo averiguar que el supuesto autor del disparo, junto a otro chico, mantuvo un enfrentamiento en el local con un grupo de personas y, tras ello, disparó a una de ellas. Posteriormente, identificados pistolero y víctima, se supo que el agresor pertenecía a la banda latina de los Trinitarios y el chico que recibió el disparo y resultó herido de gravedad, era miembro de la banda rival de los Dominican Don't Play.
Nueva identidad en Ámsterdam
La investigación ha seguido activa durante siete años y ha sido dirigida por la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional, la cual detectó que el prófugo podría estar residiendo en la ciudad neerlandesa de Ámsterdam, por lo que se solicitó a los agentes que conforman la Unidad FAST Países Bajos de ENFAST que realizaran las averiguaciones pertinentes. Poco después fue localizado y confirmaron que la madre del Trinitario huido, junto a otros miembros de su familia, estaban residiendo en la capital de Países Bajos y así vieron que estaba cobijado por ellos.
El hombre logró camuflarse por las calles neerlandesas tras un cambio de vida y de identidad. Por ello, los agentes españoles solicitaron la colaboración de la Unidad de Inteligencia Sensitiva de la Policía Nacional de República Dominicana, que mediante el cotejo de las huellas dactilares se supo que pudo obtener una segunda identidad. Finalmente fue detenido en un dispositivo especial de vigilancia en Ámsterdam y está acusado de los delitos de tentativa de homicidio y tenencia ilícita de armas.