El líder del grupo criminal ecuatoriano los Tiguerones, detenido por la Guardia Civil en Segur de Calafell (Tarragona), alega que su vida corre peligro si es entregado a Ecuador. William Joffre Alcívar Bautista, conocido como Comandante Willy, se encuentra en prisión provisional tras ser arrestado el pasado 23 de octubre en el mencionado municipio tarraconense junto a su hermano Álex Iván, Ronco, considerado también cabecilla de la banda, y que también tiene la extradición pendiente. Respecto al primer acusado, se le atribuyen numerosas extorsiones y tráfico de armas y explosivos.
Alcívar ha alegado en la vista de extradición celebrada este jueves en la Audiencia Nacional que si es entregado a Ecuador, su vida correría "mucho peligro" porque el gobierno "no es justo". El capo ecuatoriano se ha presentado ante el tribunal con un "hola, buenas" y, tras responder a las preguntas de su abogado, Gonzalo Boye, ha asegurado que tiene miedo a cómo sería tratado de ser extraditado a su país de origen. "Correría mi vida mucho peligro en Ecuador porque no es un gobierno justo y no sería correctamente juzgado", ha aseverado.
El líder de los Tiguerones acusa al Gobierno de Ecuador de "no ser confiable"
Ante el tribunal, además, ha lamentado que lo vinculen con grupos delictivos y ha denunciado amenazas contra él y su hermano. Pese a estas revelaciones, según su versión, no ha especificado quién o quiénes podrían estar tras estas supuestas intimidaciones, aunque ha apuntado a que las cárceles de su país "no son confiables y el gobierno está encima de todo". Al finalizar la declaración, la defensa del reclamado por Ecuador ha pedido la suspensión porque, a su entender, el país hispanoamericano no había completado la documentación que le fue requerida por el juzgado.
Entre la documentación requerida, el letrado se ha referido a la aportación de las normas por las que se atribuyó la competencia de un hecho supuestamente cometido en Guayaquil a un tribunal de Quito, lo que afectaría al derecho al juez preestablecido por la ley. Además, ha considerado que se trataría de un órgano "politizado". "Ecuador mandó lo que quiso porque no es lo que se les pidió y lo solicitado afecta al fondo de la extradición", ha asegurado Boye en sus argumentos para suspender la vista, petición a la que no ha accedido el tribunal, que ha establecido que cuando vaya a resolver sobre la entrega decidirá si esa documentación es o no determinante.
El abogado de Alcívar acusa a Ecuador de "no cumplir los compromisos internacionales"
"Ecuador no cumple los compromisos internacionales, ya vimos como sacaron de la embajada de México a una persona a la que luego metieron preso en un búnker. Mi defendido no llegará a ese búnker porque la idea de ellos es eliminarle antes", ha concluido Boye para después pedir que se le ponga en libertad mientras la Sala resuelve, petición sobre la que los magistrados no se han pronunciado.