Lío de cadáveres en Cuba. Las autoridades cubanas han repatriado dos cuerpos de forma errónea: el que tenía que ir a Canadá acabó en Moscú y el que iba a Rusia fue enviado a Montreal. Este caos administrativo fue todo un shock para la familia afincada en la ciudad canadiense, cuando vieron que no era su fallecido en la isla caribeña. Sin embargo, no lo fue para la rusa que enterró sin ni siquiera pensárselo dos veces el cadáver que llegó, sin más confirmación ni comprobación. Más curioso resulta todavía cuando se observa la diferencia de edad: uno tenía 68 años y el otro 48, 20 años más joven.
Un ruso a Montreal y un canadiense a Moscú
La familia de Faraj Jarjour, un canadiense de 68 años de origen sirio y residente en Montreal, denunció que las autoridades cubanas repatriaron a Canadá el cuerpo equivocado. Tanto es así que era 20 años más joven. El hombre que tendría que haber llegado al país norteamericano murió de un ataque al corazón el pasado 22 de marzo mientras estaba de vacaciones con su familia en Varadero (Cuba). La burocracia hizo que el cadáver tardara en llegar varias semanas, tiempo que esperaron Miriam y Karam, sus hijos, a que aterrizara en Montreal. Pero cuando entró en la funeraria canadiense, estos comunicaron que el cuerpo no correspondía con el de Faraj.
No solo no correspondía y era de un ciudadano ruso, sino que las autoridades cubanas habían enviado el cuerpo de su padre a Rusia, donde ya había sido enterrado en una ciudad al norte de Moscú. No salían de su asombro y estupefacción, especialmente cuando la Administración canadiense les confirmó los hechos. Tras revelarse la confusión el cuerpo de Faraj Jarjour será desenterrado en Rusia y repatriado a Canadá. Miriam, su hija, ha declarado en la CBC que no tienen otra opción que ser pacientes porque lo sucedido está fuera de su control.
Reacción cubana al lío de cadáveres
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, conversó este miércoles con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, sobre el caso de Faraj Jarjour. Poco después, el canciller cubano comunicó en su cuenta de X (antiguo Twitter) que las autoridades de su país estaban investigando lo sucedido y expresó sus "condolencias y disculpas" a la familia del ciudadano canadiense de origen sirio fallecido en Cuba y enterrado en Rusia.