El vídeo de un camionero, harto de los robos, embistiendo la furgoneta de un grupo de ladrones "teloneros" ya es viral. Las imágenes son impactantes, del vehículo de gran tonelaje empotrándose contra la furgoneta de estos ladrones, cada vez más violentos, y que los Mossos no pueden detener, que había estado cargando artículos robados en camiones de un área de servicio de la AP-7 en su paso por la comarca de la Selva, en la zona norte del país. Según ha podido saber ElCaso.com, los hechos son de este fin de semana, cuando alrededor de las tres, y después de cortar la lona de un camión —el telón, de aquí el nombre de “teloneros”—, los ladrones, muchas veces ubicados en la zona del Besòs, han cargado la furgoneta con los objetos robados, pero han tenido mala suerte. Un camionero, harto de los robos y de la ineficacia de la policía catalana, ha decidido hacer acción directa y, con su camión, evitar la huida de la furgoneta.
Los ladrones, muy violentos, frustrados y poco acostumbrados a que los conductores les planten cara, han actuado con violencia, dañando algunos cristales del camión y golpeando la cabina de la tractora, con el objetivo de hacer daño al camionero, que, por suerte, ha salido ileso. Finalmente, han marchado con el rabo entre las piernas con uno de los otros vehículos que tienen y que utilizan para huir después de los asaltos a las áreas de servicio de todo el país. El robo no les ha salido como esperaban y han tenido que abandonar la furgoneta —que previamente habían sustraído— y también la carga. Una mala noche para los teloneros. Y un mensaje para este tipo de ladrones: quizás la paciencia de los camioneros se ha acabado.
Los Mossos d'Esquadra llevan años presionando en las estaciones de descanso y servicio de la AP-7 para evitar la acción de estos ladrones, pero no hay manera. Es un negocio muy lucrativo, que permite colocar muy rápidamente la mercancía robada en el mercado negro e, incluso, muchas veces, los ladrones roban por encargo, según las necesidades de los gestores de estos mercados ilícitos. El uso de vehículos de alta gama, sustraídos previamente, hace que las huidas sean muy peligrosas y que, a pesar de que agentes de los Mossos puedan llegar a detectarlos, acostumbran a poder escapar.
Teloneros, peruanos y otros ladrones
Los ladrones no dudan en hacer conducciones peligrosas, poniendo en riesgo su vida y la de los demás usuarios de la vía, para llegar al almacén con el botín. Las investigaciones y operativos policiales no han acabado funcionando, o bien por la entrada y salida de los detenidos de la prisión o por estas persecuciones fallidas. Los ladrones teloneros actúan de noche, con vehículos rápidos y también furgonetas, que mueven cuando tienen su objetivo controlado y cuando creen que será más fácil escapar. Hace pocas semanas se hizo un dispositivo durante toda una noche en la AP-7, de norte a sur, con el objetivo de detener a algunos, incluso con la activación de drones y patrullas en todas las áreas de servicio, y a pesar de que los observaron y pudieron seguirlos, finalmente tampoco pudieron detenerlos.
Los ladrones teloneros se suman a otro tipo de ladrones que actúan en las vías rápidas de nuestro país, los conocidos como “peruanos”, aunque, si bien al inicio sí que eran personas del Perú, ahora la mayoría son del Este, que, con coches de alquiler, se dedican a hacer el agosto robando a turistas y viandantes en las áreas de servicio o, incluso, haciéndoles parar en medio de la autopista enredándolos con alguna avería. Estos multirreincidentes, que saben perfectamente cuáles pueden ser sus objetivos más lucrativos, sean teloneros o “peruanos”, han convertido las carreteras de Catalunya, sobre todo la AP-7, en una zona sin ley, donde es fácil acabar asaltado y en calzoncillos, como en los asaltos de diligencias del Far West. Un problema de seguridad que, hoy por hoy, la División de Tráfico de los Mossos no ha podido encontrar solución y que, como se ve en las imágenes de este fin de semana, parece que empieza a cansar a las víctimas.
