"Te voy a hacer un resumen de cómo será tu final para que te hagas a la idea... Te llevaré al Parque del Oeste, te ataré de manera que no puedas moverte y te cortaré la cara hasta desfigurártela... Luego te rociaré con gasolina y ¡Pum! ¡Arderás! Qué ganas tengo de hacerlo y qué poco queda".

El calvario de Oto Vans en Instagram

Este es el tipo de mensajes con el que cada día tiene que lidiar el influencer y artista de maquillaje Oto Vans, de 26 años, desde hace más de un año.

A través de varias cuentas falsas de Instagram, un hombre le envía amenazas de muerte diarias. Hace un año que denunció los hechos ante la Policía Nacional del distrito Madrid-Arganzuela, aunque pretende volver a comisaría porque nada ha cambiado.

Oto Vans / Instagram

Oto Vans / Instagram

Todo se remonta a pleno confinamiento, en primavera de 2020. A través de las redes sociales, su principal herramienta de trabajo, un joven atractivo contacta con Oto y empiezan a hablar de forma amistosa, derivando en sexting.

Robo de fotos eróticas y suplantación de identidad

En una entrevista a El Español, el influencer admite que ya sospechaba que la persona que estaba detrás de la cuenta no era quien decía ser: "Yo sabía que era una cuenta falsa, lo sospechaba, pero seguimos hablando de buen rollo. De repente, cuando le enviaba fotos íntimas, hacía capturas de pantalla y se las quedaba. Instagram te informa de cuando la otra persona hace captura de tus fotos bomba -solo visibles una vez en el chat. Yo también lo he hecho con algunos chicos, pero desde luego jamás con la intención que tenía él".

Un mes y medio después, el auténtico usuario a quien el estafador había suplantado contacta con Vans para explicarle que alguien le estaba engañando haciéndose pasar por él. Entonces empieza el calvario, cuando su acosador usa las fotografías eróticas que le había robado.

Denuncias a la Policía Nacional por acoso

Y es que empezó a enviarlas anónimamente a algunos de los responsables de las grandes firmas de moda internacional y lujo con las que Vans suele hacer importantes colaboraciones y campañas publicitarias ante sus casi 400.000 seguidores.

En la misma entrevista se indigna ante la pasividad de las instituciones: "La denuncia lleva puesta desde el invierno pasado, que estuve cuatro horas allí para que todo quedase bien claro, pero pienso volver en estos días a la comisaría de la Policía Nacional para que me hagan caso porque las amenazas de muerte a mí y a mi familia son diarias. Lo bloqueo y se hace otras cuentas".

"Pobre de ti, la que te espera. A Navidad no llegas"

El bombardeo es constante y muy directo: "Que tu vida corre peligro. Que estuviste tonteando con una cuenta falsa mandando nudes -fotos eróticas- tuyos y eso no tienes cojones a publicarlo. ¿No te das cuenta de que hay personas reales detrás de todas estas cuentas? Que no soy un robot, que puedo ir a por ti en cualquier momento. Parece que no eres muy consciente de que vas a irte al otro barrio cuando menos te lo esperes. Pobre de ti, la que te espera. A Navidad no llegas".

Oto Vans

Captura de pantalla de las amenazas a Oto Vans publicada en su cuenta de Instagram / @otovans

La violencia aumenta con cada cambio de cuenta y con cada día que pasa. Otros mensajes siguen con la misma dinámica: "¿Te estás despidiendo de tus seres queridos? Te advierto que no llegas a Navidades. Te estoy advirtiendo. Fíjate si soy bueno, que te aviso de antemano. Quiero ver a tu puta madre rabiar de dolor y a ti ardiendo en fuego. Ya te estoy avisando cómo será tu final para que te hagas a la idea".

Influencer e icono LGTBIQ+

Oto Vans, que llegó de Croacia a España cuando solo era un niño, ha vivido en Vitoria y en Madrid, y es conocido como uno de los grandes líderes de los movimientos LGTBIQ+ a nivel nacional. Además, sus vídeos de maquillaje y tutoriales en YouTube e Instagram le han catapultado a la fama en las redes sociales.

También ha llegado a la pequeña pantalla a través del programa Supervivientes de Telecinco.