Una menor de 16 años ha muerto después de tomarse un café con leche en una cafetería de Manzanares (Ciudad Real). Irene había ido al municipio castellanomanchego para participar en unas convivencias religiosas, y, precisamente, ha sido la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora del Campo de Criptana la que este miércoles ha informado del deceso en su cuenta de Facebook. La chica sufrió una parada cardiorrespiratoria en el establecimiento, que no pensó en ponerle leche sin lactosa o muy probablemente no cuenta con protocolo contra la contaminación cruzada, dado que era alérgica a este azúcar natural que aparece en los líquidos de la mayoría de los mamíferos.
Después del ataque alérgico, Irene fue trasladada inmediatamente y de urgencia al Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, a unos 50 kilómetros de Manzanares. Los facultativos hicieron todo el que pudieron para estabilizarla y reanimarla, pero finalmente acabó muriendo después de la ingestión de este café con leche que, por lo que parece, llevaba lactosa. Este jueves será enterrada a la iglesia del Asunción de Manzanares, hacia las cuatro de la tarde.
Voluntaria en unas jornadas religiosas en Manzanares
La chica era voluntaria en las jornadas diocesanas, denominadas Encuentro "Creo", en la ciudad castellanomanchega. Según ha explicado la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora del Campo de Criptana, Irene sufrió un "inesperado contratiempo" por "causas ajenas a la organización". También han relatado su alergia a la lactosa y que "durante su tiempo libre tomando un café con unos amigos sucedió la fatalidad de estar contaminado con lactosa". Esto fue el lunes, pero este miércoles la misma cuenta de Facebook ha confirmado el deceso de la joven de 16 años, teniendo presentes a "sus padres, hermano y demás familia".