La facción disidente y más violenta de los Latin King, conocidos como Los Torcidos, cae en Madrid. Esta sección no aceptaba la deriva que había tomado en España la dirección de la organización criminal, tras la caída de Eric Velastegui, el fundador y primer líder encarcelado en 2003 por violación y otros delitos. El Padrino o King Wolverine, como era nombrado por sus fieles, de 45 años y nacionalidad ecuatoriana, dirigía esta escisión de la banda desde la prisión de Teixeiro (La Coruña), donde fue detenido la semana pasada junto con otras quince personas en la operación de la Guardia Civil.
Los detalles de esta curiosa detención en prisión, desde donde seguía mandando Velastegui, han sido explicados este lunes. Así, pues, entre los detenidos se encuentra su mano derecha, el lugarteniente apodado Tatam y considerado el "león dorado" o "primer oficial" de Los Torcidos, además de la pareja del encarcelado. Esta última le ayudaba a realizar trabajos de liderazgo de la facción y es la única mujer arrestada en la operación. Por ello, la Guardia Civil ha asegurado que el capítulo disidente de los Latin King, según constatan los investigadores durante más de un año de averiguaciones, se estaba "rearmando" y captando menores en centros educativos de la Comunidad de Madrid, como Galapagar (lugar donde Velastegui fundó la sección española de la banda en el año 2000), con lo que se iniciaba la creación de una organización todavía más violenta que en épocas anteriores.
Rearme y captación de menores
Los Torcidos, bajo las órdenes dadas desde Teixeiro, se financiaban mediante robos con violencia, tráfico de drogas y donaciones de sus miembros. Su territorio estaba, fundamentalmente, radicado en la Comunidad de Madrid. Lugar donde, además, la Guardia Civil inició la investigación en junio de 2021 tras una agresión con machetes en la localidad madrileña de Galapagar. Tres integrantes de los Latin King hirieron varios jóvenes a los que confundieron con miembros de los Trinitarios, una banda juvenil latina rival. Los investigadores creen que esta facción más violenta quería extenderse por territorios más lejanos de su núcleo inicial en Galapagar.
Por todo esto, según ha detallado el Instituto Armado este lunes, Velastegui habría aprovechado sus permisos penitenciarios durante 2022 para dirigir la captación de menores en Galapagar y sus alrededores. Los Latin King engatusaban adolescentes invitándolos a conciertos de artistas afines a las ideas de la banda y ofreciéndolos drogas y "protección". Este modus operandi les permitió iniciar un crecimiento moderado pero continuo de esta facción de la organización, que carecía del reconocimiento de los dirigentes internacionales de los Latin King en Chicago (Estados Unidos), desde que El Padrino robó a una pareja en la Casa de Campo de Madrid y violó a una mujer.
Falta de reconocimiento como líder de los Latin King en España
Velastegui fue condenado en el 2006 a 21 años de prisión por estos hechos, que dejaron de reconocerlo como el líder de los Latin King en España. Sin embargo, desde la prisión de Teixeiro inició su propia banda, como una excisión más violenta de la original de origen americano. La Guardia Civil detuvo al líder encarcelado y realizó varias entradas y registros en domicilios el pasado 14 de febrero, cuando los agentes intervinieron diversa "literatura" (documentación donde la facción recoge sus normas e ideales), prendas y accesorios característicos, varios machetes y la cadena de oro de Eric Velastegui.