Un extraño o como mínimo curioso golpe contra la banda de los Latin King en España. La Guardia Civil ha detenido este martes al jefe y fundador de la organización criminal en el estado, Eric Velastegui, de 45 años y nacionalidad ecuatoriana, en una operación que ha culminado con el arresto de al menos quince personas más vinculadas con el entramado delictivo de origen latinoamericano. Sin embargo, lo han pillado en prisión, desde donde parece que seguía gestionando y dando órdenes a sus fieles. El capo fue privado de libertad en 2003 por una violación a punta de pistola.
Reactivación de la banda criminal en la Comunidad de Madrid
Velastegui ha sido arrestado junto con dos de sus lugartenientes y su pareja actual, según ha explicado EFE de fuentes de la investigación. Los detenidos, más de quince, están acusados de los delitos de pertenencia a una organización criminal, tráfico de drogas, lesiones y amenazas, entre otras actividades. El líder de la banda criminal estaba retenido en la prisión de Teixeiro (La Corunya) y, por lo visto, había conseguir reactivar los Latin King en varios puntos de la Comunidad de Madrid, entre de ellos Galapagar, municipio donde se mantiene activo el plan antibandas de la Delegación del Gobierno.
La operación, denominada Torcido, se ha desarrollado a raíz de una investigación iniciada por la Guardia Civil en junio de 2021, cuando se produjo una pelea entre miembros de bandas juveniles en Galapagar. Esta localidad, además, se bastante conocida porque que Velastegui, alías "El Padrino", habría fundado allí los Latin King el año 2000. Todo esto ha llevado a la detención de quince personas y a la desarticulación de las órdenes que el capo daba desde prisión.
Seis detenidos en septiembre de 2022
La Policía Nacional también ha colaborado en las tareas de arrestos, dado que pilló a seis presuntos integrantes de la banda, cuatro de ellos menores de edad, el pasado 2 de septiembre en San Sebastián de los Reyes (Madrid). En este incidente se produjo un tiroteo en el que un pandillero y un vecino resultaron heridos por los tiros.