Golpe contra una banda de ladrones violentos que robaba relojes de lujo en el centro de Madrid. La Policía Nacional ha desmantelado la organización que se dedicaba a asaltar a punta de pistola, haciéndose pasar por repartidores de comida rápida, personas que identificaban en los alrededores de restaurantes y hoteles exclusivos de la capital. Concretamente, se les atribuyen diez robos con violencia: ocho en el distrito de Salamanca, uno en el Retiro y otro en Chamartín. Además de pertenencia a grupo criminal. Los agentes han detenido cuatro hombres de nacionalidades colombiana y venezolana, tras varios meses de investigación, y enviados a prisión provisional, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El líder de la banda protagonizó, además, varios robos similares en 2021, pero después fue detenido. Cuando quedó en libertad creó el grupo que ahora ha desarticulado la Policía Nacional en Madrid. Esta oleada de atracos de relojes de lujo en el centro de la capital, con precios que oscilan entre los 40.000 y los 100.000 euros, se inició a principios de agosto en el barrio madrileño de Salamanca. Tras recibir la primera denuncia por un hecho ocurrido en una terraza de la zona, la Policía Judicial de la Comisaría del distrito abrió una investigación mientras tenían conocimiento de nuevos asaltos.

'Modus operandi' de los 'relojeros' del centro de Madrid

Los sospechosos actuaban a cualquier hora del día y sus víctimas eran muy diversas. Tanto es así, que el perfil eran hombres y mujeres indistintamente y con edades comprendidas entre los 24 y los 68 años. El modus operandi era casi siempre el mismo: seguían a las víctimas a pie, siempre a una distancia prudencial y vestidos con el uniforme de una empresa de reparto a domicilio, lo que les permitía pasar desapercibidos. Para magnificar los beneficios, estos relojeros buscaban en los alrededores de los hoteles o restaurantes exclusivos o de lujo del centro de Madrid.

Según la investigación policial, dos de los arrestados podían estar hasta una hora detrás de una víctima hasta que daban con el lugar y el momento ideal para asaltarla. Entonces, los otros dos detenidos se aproximaban en en una motocicleta, que en ocasiones era robada, y perpetraban el atraco, muchas veces violentamente. "Ni se mueva, le vamos a robar el reloj", le decían mientras lo encañonaban con una pistola para sacarle el reloj de alta gama.

Medio millón en relojes de lujo

Finalmente, la Policía Nacional organizó un dispositivo la semana pasada para acabar con el grupo criminal y practicó tres registros, en los cuales intervinieron varios relojes de lujo sustraídos con un valor de medio millón de euros. También confiscaron dinero en efectivo, ropa y complementos supuestamente utilizados en los robos y una motocicleta de su propiedad con la que asaltaban a las víctimas. Los relojes ya han sido devueltos a los legítimos propietarios y los cuatro arrestados están en prisión provisionalmente.