La crema de contenedores es una de las lacras que asola Catalunya y que cada año deja centenares de contenedores calcinados por localidades de todo el país, con los correspondientes gastos que eso comporta a las arcas de los diferentes ayuntamientos. Una de las últimas localidades en vivir alguno de estos episodios de llamas ha sido la Bisbal d'Empordà, donde en los últimos días se han producido varios incendios de contenedores por diferentes lugares de la ciudad. En este caso, sin embargo, los dos pirómanos que habían actuado las últimas semanas, de forma separada, han podido ser identificados rápidamente.
Dos detenidos por prender fuego a contenedores en la Bisbal d'Empordà
El primero de los pirómanos pudo ser identificado el pasado 30 de abril. El hombre, justo después de salir de los Juzgados, fue hacia la isla de contenedores situada justo a las puertas del edificio judicial y prendió fuego a un contenedor de recogida selectiva. En pocos minutos, una columna de humo empezó a salir del interior y se activaron los Bombers de la Generalitat, que pudieron apagar el incendio. Aunque el vándalo ya se había marchado cuando los servicios de emergencias llegaron al lugar, las cámaras de seguridad de los Juzgados lo habían grabado todo y se le pudo identificar. Al hombre, de 42 años y nacionalidad española, se le instruyeron diligencias por un delito de daños.
El segundo pirómano fue identificado el 3 de mayo cuando por la noche unos agentes se encontraban haciendo tareas de vigilancia de paisano dentro del operativo policial Hefest. Los efectivos policiales vieron cómo un individuo prendía fuego a un contenedor de basura de la calle Eusebi Diaz Costa, cerca del Instituto de la Bisbal, y lo identificaron. El hombre, de 56 años y nacionalidad española, vive de ocupa en un inmueble degradado de la ciudad y admitió que había provocado varios incendios urbanos en los últimos meses para llamar la atención de los servicios públicos. Por este motivo, quedó detenido.