Un robo en el MediaMarkt de Platja d'Aro, en el Baix Empordà (Girona), ha hecho posible la detención de dos hombres rumanos multirreincidentes que se dedicaban a saquear varios establecimientos de esta conocida cadena de electrodomésticos por todo el Estado, llegando a embolsarse unos 35.000 euros en teléfonos móviles. La Policía Local puso en marcha la investigación el pasado 10 de enero, después de que los sospechosos se llevaran dispositivos por valor de 9.000 euros del local de la avenida de s'Agaró. Estirando el hilo, pudieron relacionarlos con otros robos en MediaMarkt de otros puntos de Catalunya pero también del Estado español.
Trabajaban en tándem y se distribuían las tareas
La investigación también reveló que el modus operandi que seguían los ladrones era siempre el mismo y estaba bien definido: uno de ellos entraba primero al establecimiento para desconectar los cables de seguridad de los móviles y, posteriormente, llegaba el otro con una bolsa recubierta de aluminio -para evitar que las alarmas se activaran al salir- donde ponía los productos. Gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad de la tienda de Platja d'Aro, vieron cómo subían en un coche, cuya matrícula indicó que lo habían alquilado en Madrid. Gracias a eso, también se pudo identificar uno de los supuestos ladrones, a cuyo nombre estaban los papeles del vehículo.
Al contactar con la empresa de alquiler de Madrid, les informaron de que cada semana esta persona, con varios antecedentes por hurto, según se comprobó, cambiaba de coche; eso dificultó su localización, pero, solo tres días después del robo en Platja d'Aro, la cadena denunció dos robos más en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Lleida ciudad, donde se habían llevado teléfonos por valor de 10.000 euros. En este punto, la Policía Local de Platja d'Aro se puso en contacto con los Mossos d'Esquadra para llevar a cabo una investigación coordinada.
Con todo, emitieron una orden de detención gracias a la cual la Ertzaintza de Basauri, en el País Vasco, pudo arrestar a uno de los dos hombres después de pillarlo robando en otro MediaMarkt teléfonos móviles por 6.000 euros. Finalmente, el 2 de febrero, la Guardia Civil de Sagunt, al País Valencià, detuvo al segundo sospechoso en la autovía A3, a la altura del municipio de Castillejo de Iniesta, en Cuenca. El hombre llevaba encima ocho móviles valorados en 10.000 euros. Los delincuentes tenían un amplio historial de antecedentes y a pesar de tener domicilio en Madrid, hacían muchos viajes a Bucarest.