Los Mossos d'Esquadra han detenido a una pareja de ladrones, una mujer de 49 años y un hombre de 51, de quien no han querido facilidad la nacionalidad, que tenían atemorizados los bañistas de la Costa Daurada. Los dos delincuentes están especializados en robos en las playas y acumulan casi 150 antecedentes policiales por hechos similares, entrando y saliendo de las comisarías y los juzgados como si fuera de su casa. Con esta sensación de total impunidad, el pasado sábado sumaron una nueva detención a su largo historial criminal tras cometer un nuevo asalto en una playa de Salou.
Asaltan a unos bañistas en Salou y acaban detenidos en Tarragona
Los hechos tuvieron lugar en torno a las cinco de la tarde, cuando dos turistas extranjeros se estaban bañando en una playa de la capital de la Costa Daurada y, al volver del agua, vieron que sus teléfonos móviles de alta gama habían desaparecido. Alguien se los había robado y ya no estaban en las toallas. Aunque los ladrones fueron rápidos al apagar los aparatos para que no dieran señal, una de las víctimas, gracias al sistema de geolocalización del dispositivo, pudo ubicar su teléfono en una zona próxima a una playa de Tarragona.
Agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra, con la información facilitada por las víctimas, se dirigieron hacia la zona que indicaba el GPS, en el paseo marítimo Rafael Casanova de Tarragona, y rápidamente supieron quiénes eran los ladrones sin ni siquiera identificarlos ni registrarlos. Y es que la pareja que había allí era una vieja conocida del cuerpo policial para cometer más de un centenar de robos similares. Los agentes pudieron recuperar los dos móviles que les habían robado, así como otros objetos que también podrían haber sido sustraídos, y los detuvieron como presuntos autores de un delito de hurto. Al día siguiente, los dos fueron puestos a disposición judicial, un procedimiento que ya conocen bien antes de poder salir en libertad y volver a actuar.
Consejos para evitar el robo en la playa
Ante este tipo de ladrones, que incluso actúan también en los aparcamientos próximos sabiendo que los bañistas ya dejan las pertenencias en los coches para evitar que se las quiten en la arena, desde los Mossos d'Esquadra recomiendan tener siempre los objetos personales a la vista y, en caso de ir en grupo, no ir todos a la vez al agua y que alguien se quede vigilando. Además, se tiene que evitar exhibir teléfonos, joyas u objetos de valor y conviene guardar un poco de efectivo o las tarjetas en diferentes lugares, tan discretos como sea posible. En este sentido, de hecho, recomiendan llevar solo lo imprescindible y hacer uso de taquillas o servicios de custodia si es posible.