La Policía Nacional desarticula una de las redes de estafas más peligrosas por la gran cantidad de personas afectadas y de dinero estafado. El operativo policial ha acabado con la detención de trece personas, una de ellas residente de Terrassa (Vallès Occidental, Barcelona). El grupo de estafadores actuaba por todo el estado español y había conseguido estafar más de 440.000 euros a ciento cuarenta y seis personas con el método 'phishing'.

La investigación se ha alargado durante cuatro años, y ha acabado con trece personas detenidas procedentes de toda España. Además, la policía investiga a siete personas más por su presunta vinculación con el grupo criminal, según ha adelantado la ACN.

Los estafadores engañaban a las víctimas haciéndose pasar para|por una entidad bancaria

El grupo de estafadores estaba especializado en el método 'phishing', uno de los más populares entre los estafadores. El método 'phishing' consiste en hacerse pasar por una empresa conocida o una entidad bancaria y, mediante un mensaje que contiene un enlace malicioso, reclamar el pago de un trámite o avisar de la vulneración de la cuenta bancaria. Para poner solución al problema, obliga a la persona que lo ha recibido a entrar en el enlace y modificar las llaves de acceso en las cuentas bancarias, o introducir los datos de las tarjetas de crédito. Así, los estafadores obtienen el acceso a las cuentas y roban el dinero haciendo transferencias o compras.

En este caso, los estafadores se hacían pasar una conocida entidad bancaria, de la cual suplantaban la identidad copiándolos todos los elementos de imagen corporativa y nombres comerciales. Así, contactaban a las víctimas a través del correo electrónico y conseguían las claves de acceso de sus cuentas. Una vez obtenidas, modificaban los teléfonos de contacto para validar las operaciones bancarias, y empezaban los gastos: contrataban préstamos, compraban por internet y hacían transferencias bancarias, según la ACN. En cuatro años, el grupo había estafado a un total de ciento cuarenta y seis personas, y las ganancias obtenidas tenían un valor de 443.600 euros.

La investigación empezó hace cuatro años

Se trata de una de las investigaciones más largas con respecto a delitos de este tipo. Los agentes de la Policía Nacional abrieron la investigación el año 2018 porque detectaron que se producía un gran número de denuncias, muy motivadas por la misma causa. Tal como explica la ACN, uno de los motivos por los que la investigación se ha alargado en el tiempo y ha sufrido tropiezos es porque los estafadores se conectaban a través de redes virtuales privadas (VPN) internacionales, ubicadas en países como España, Francia, Marruecos, los EEUU o Mauritania, entre otros. De esta manera, los investigadores no podían localizar las compras. Las trece personas han sido detenidas por toda España: en Terrassa, Córdoba, Madrid, En Coruña, Huelva, Málaga, Murcia y en Palma.

Los estafadores utilizaban páginas de citas

Con el fin de distribuir el dinero estafado, el grupo criminal había montado un complejo entramado que dificultaba la localización de los estafadores. Así, según han relatado fuentes policiales a la ACN, los estafadores utilizaban a personas como "mulas de dinero", es decir, estas personas hacían de intermediarias para transferir el dinero de una cuenta al otro. Normalmente, las personas que hacen de "mulas de dinero" obtienen una comisión. En este caso, los estafadores contactaban a estas personas a través de páginas de citas y, fingiendo un interés romántico, las engañaban para que enviaran el dinero a través de empresas de transferencias a costa de Marfil.