Las estafas en las que pretenden que caigamos los delincuentes son cada vez más elaboradas. El objetivo de los estafadores es el de crear un truco convincente para que nos confiemos y terminemos siendo engañados por ellos, se aprovechan del nombre de empresas grandes para ganarse la confianza de sus víctimas potenciales.
El objetivo es el de hacer sus trucos cada vez más elaborados para que jamás sospechemos de que nos pueden estar engañando. Es por eso que conviene estar muy atento, ya que podríamos perder mucho dinero o nuestros datos personales, que podrían ser vendidos o incluso los pueden usar para suplantar nuestra identidad.
Varios cuerpos policiales suben a sus redes sociales nuevos métodos que usan los estafadores para que sean cada vez más conocidos y, por lo tanto, la gente sepa a qué se enfrenta antes de caer en ellos. Es una labor muy importante para evitar que el número de víctimas aumente.
La estafa de las falsas entidades bancarias
La Ertzaintza ha vuelto a alertar de una estafa que consiste en recibir en el móvil mensajes sms fraudulentos que suplantan la identidad de una entidad bancaria con el objetivo de lograr mediante engaño transferencias de dinero a través de la aplicación Bizum.
La estafa comienza cuando el cliente de la entidad bancaria recibe un SMS alertando de que un dispositivo no autorizado se ha conectado a su cuenta por internet y le pide que, si no lo reconoce, acceda al enlace indicado que supuestamente lleva a la página del banco.
Al pinchar en él la víctima recibe una llamada de una persona que simula pertenecer a la entidad bancaria y que le solicita los códigos para solucionar la supuesta intromisión, cuando en realidad lo que hace el cliente al aportarlos es facilitar los códigos para confirmar una transferencia vía Bizum.
Los bancos nunca piden que se acceda a través de enlaces
La Ertzaintza, que el pasado enero ya lanzó una alerta por una estafa muy parecida, aconseja no acceder nunca a los enlaces que llegan desde supuestas entidades bancarias por SMS, mensajes de WhatsApp o por correo electrónico, y recuerda que los bancos nunca piden que se acceda a un enlace para restablecer la seguridad de sus cuentas.
Por ello, cuando se reciba uno de estos mensajes no hay pinchar sobre el enlace, sino contactar con la entidad bancaria para comprobar la autenticidad del mensaje. Además, aunque no se desee interponer denuncia es recomendable avisar a la policía y al banco afectado para tomar medidas preventivas.
La Policía vasca también recomienda no reenviar nunca los códigos recibidos en el teléfono procedentes de plataformas de pago porque estos son el segundo dato de autentificación que los delincuentes necesitan para completar las transferencias.
Lo mismo podría ocurrir con las cuentas de WhatsApp, que podrían ser robadas de esta manera, según advierte la Ertzaintza en un comunicado en el que también se emplaza a no mandar copias de documentaciones personales a desconocidos, ya que podrían usarse para crear identidades falsas, abrir cuentas bancarias y solicitar créditos, entre otras posibilidades.