Después de las estafas bancarias casi siempre hay un departamento especial en las organizaciones criminales para blanquear el dinero. Esto es lo que hacían quince hombres y nueve mujeres, de entre 20 y 35 años y nacionalidades colombiana, dominicana, ecuatoriana, española, senegalesa y uruguaya. Todos han sido detenidos por la Guardia Civil en la zona de Levante, donde han participado los equipos de las comandancias de Alicante, Murcia y Valencia. A los arrestados se les acusa de haber recibido en sus cuentas bancarias un total estimado de 36.500 euros procedentes de fraudes llevados a cabo por los grupos para los que trabajaban. Nueve personas fueron víctimas de esta ciberdelincuencia en Catalunya, concretamente en Barcelona (8) y Tarragona (1).

La Guardia Civil tiene constancia que 29 personas han sido estafadas. La mayoría de víctimas son residentes en la provincia de Barcelona, un total de ocho, mientras que también hay una de la zona de Tarragona. Más allá de Catalunya, hay siete afectados en Madrid, tres en Las Palmas de Gran Canaria, dos en Huesca, dos en Cádiz, dos en Alicante, uno en Vizcaya, otro más respectivamente en Valencia, Málaga y las Islas Baleares. La operación policial donde se han detenido 24 personas ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Villajoyosa (Alicante). La fase final del dispositivo se desarrolló entre finales de noviembre y principios de diciembre del 2022.

La importancia de las mulas en las estafas

Aunque no son los que perpetraban las estafas, las mulas juegan un papel fundamental en los entramados criminales. Sus funciones consisten en recibir en sus cuentas bancarias personales el dinero procedente de los fraudes que llevan a cabo los otros miembros del grupo para, a cambio, cobrar una comisión de entre 100 y 500 euros. Es decir, son las encargadas de blanquear los beneficios de las defraudaciones, tanto en línea como en efectivo. Su trabajo, precisamente, es el que más dificulta el seguimiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para desarticular las organizaciones ilegales.

Con respecto a las estafas, los principales métodos son la web spoofing: suplantar o crear una página web real por otra falsa con el fin de operar en la compraventa de material electrónico aprovechando la Navidad o el Black Friday. Por otro lado, encontramos el SIM swapping, que es cuando duplican de forma fraudulenta la tarjeta SIM del móvil de una persona para tomar el control de su banca digital. El phishing mediante envíos de correos electrónicos masivos simulando ser una entidad bancaria también es muy habitual.