Golpe contra la llamada Ruta Atlántica de tráfico de drogas entre Sudamérica y Europa. En una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han interceptado en aguas del oeste de las Islas Canarias al velero My love. Esta embarcación de pabellón belga, ha sido abordada tras el visto bueno de las autoridades del país, por parte del Buque de Operaciones Especiales Fulmar del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Los agentes han detenido a los dos tripulantes, ambos de nacionalidad española, y han decomisado varios kilos de cocaína que transportaban para introducir, presuntamente, en el continente europeo a través de este territorio insular español.

 

Más de 1.100 kilos de cocaína

La investigación ha llevado al abordaje del My love y un segundo velero, también con sustancias estupefacientes, de tal manera que la cantidad intervenida por los tres cuerpos de seguridad suma un total de más 1.100 kilos de cocaína. La operación se llevó a cabo este viernes 3 de marzo a unas 350 millas de Santa Cruz de Tenerife, donde han sido trasladadas las dos embarcaciones poco después para ponerlas a disposición judicial. Todo el dispositivo, en el cual han colaborado la DEA de los Estados Unidos y la NCA británica dando diversa información al respeto, ha estado dirigido y coordinado por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Pero el abordaje del My love con pabellón belga quizás fue el más sorprendente, dado que se podía observar a simple vista que transportaba una cantidad indeterminada de fardos de los utilizados normalmente para el tráfico de cocaína. Tras conseguir la autorización de las autoridades de Bélgica, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria procedieron al abordaje del velero, a la incautación de la droga que llevaba y a la detención de los dos tripulantes. También se dio la circunstancia de que el barco Fulmar se encontraba muy cerca realizando un operativo donde interceptaron la otra embarcación con estas sustancias estupefacientes.

Doble abordaje en Canarias

El Fulmar se encontraba remolcando con destino al puerto de Santa Cruz de Tenerife al otro velero que abordaron para intentar introducir droga en Europa desde Latinoamérica a través de las Islas Canarias. Y así fue como recibió el aviso y pillaron a los narcotraficantes del My love. La investigación de los tres cuerpos policiales continúa abierta y tanto los detenidos como las embarcaciones y la cocaína pasarán próximamente a disposición judicial. De esta manera se ha dado un golpe de efecto contra la entrada de droga en el continente europeo utilizando la llamada Ruta Atlántica.