Desarticulada la mafia del "falso hijo" que operaba desde Barcelona y Girona estafando miles de euros a personas de todas partes del estado español. Los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Premià de Mar detuvieron, el pasado 2 de noviembre, 17 personas vinculadas a esta banda, acusadas de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, coacciones, detención ilegal y robo con violencia e intimidación. En total, los investigadores calculan que los arrestados llegaron a estafar más de 60.000 euros haciéndose pasar por los hijos de las víctimas que pedían dinero para hacer frente a deudas inexistentes.
Víctimas por toda Catalunya y parte de España
Las primeras denuncias llegaron el pasado mes de mayo. En Palma de Mallorca, un hombre ingresó un total de 11.885 euros a tres cuentas bancarias diferentes, pensándose que estaba ayudando a su hijo, cuyo móvil se había roto y no podía hacer unos pagos que tenía pendientes. Paralelamente a estos hechos, un vecino de Mataró denunció que había recibido un abono de 3.970 euros, y que lo habían obligado a retirarlos en una casa de apuestas de la localidad para dárselos a una tercera persona. Este dinero formaba parte de los 11.885 euros que los delincuentes acababan de estafarle al hombre mallorquín.
Poco a poco, fueron apareciendo más víctimas en diferentes localidades de Catalunya, y también en otras partes del estado español. En concreto, se han podido relacionar denuncias hechas en Sant Cugat del Vallès, Argentona, Lleida, Madrid, Badajoz y Valencia. En todos los casos, los ahora detenidos actuaban de la misma manera: se ponían en contacto con las víctimas por WhatsApp diciendo que eran sus hijos y que no podían utilizar el móvil por algún motivo u otro, y necesitaban ayuda para poder hacer unos pagos.
Además, involucraban a terceras personas, normalmente en una situación vulnerable para poder manipularlos más fácilmente, a quienes obligaban a actuar como testaferros para retirar el dinero cerca de los lugares de residencia de los criminales. Estos individuos no tenían constancia de estar incurriendo en una actividad delictiva, convirtiéndose en víctimas colaterales de los estafadores.
Detenidos en Barcelona y Girona
Después de meses de investigaciones, los Mossos d'Esquadra pudieron localizar los presuntos miembros de esta mafia en diferentes puntos de Barcelona y Girona. En concreto, hicieron entradas y registros en domicilios de Premià de Mar, Granollers, Mollet del Vallès, Santa Maria de Palautordera, Vic, Canovelles, Olot y la Bisbal de l'Empordà. Durante la operación se detuvieron 17 personas y confiscaron 2.000 euros en metálico. Cinco de ellos pasaron a disposición judicial, mientras los otros 12 quedaron en libertad después de declarar en comisaría.