La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Castellar del Vallès, en Barcelona, ha desmantelado una organización criminal albanesa dedicada al cultivo y tráfico de marihuana. En total, se han hecho nueve detenciones y se han requisado más de 2.000 plantas de marihuana en diferentes etapas de crecimiento y 260 kilos de cogollos de la droga en proceso de secado, todo escondido en dos naves de este municipio del Vallès Occidental.

La investigación arrancó después de la denuncia de la compañía eléctrica de la zona que detectó que en estas dos naves el consumo de energía estaba muy por encima de lo que se esperaría en instalaciones de este tipo. Los técnicos sospechaban que podían estar albergando plantaciones de marihuana indoor, y comunicaron esta teoría a los agentes. Desde la comisaría de Sabadell pusieron en marcha una investigación que contó también con la ayuda del grupo de Sistemas Especiales de drones de la Jefatura Superior de la Policía Nacional.

 

Habían defraudado más de 724.000 euros en electricidad

Después de hacer las comprobaciones pertinentes y de asegurarse de que, efectivamente, en aquellas naves se estaba cultivando marihuana en grandes cantidades, se llevó a cabo un dispositivo de entrada y registro que reveló que en el interior crecían 2.111 plantas de esta droga y que contaban, además, con un espacio habilitado como secadero con 260 cogollos.

Durante las pesquisas también averiguaron que los delincuentes habían defraudado 724.208 euros a la compañía suministradora de electricidad entre las dos naves. Los técnicos pudieron restablecer el flujo eléctrico normalizado en la zona, evitando un posible incendio por sobrecarga.

La operación culminó con la detención de nueve personas de nacionalidad albanesa que fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, que decretó el ingreso en prisión de manera provisional para cuatro de ellos y libertad con cargos para el resto.