Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana detienen a 12 chicos como presuntos autores de varios robos de móviles, auriculares y patinetes a niños al salir de colegios e institutos de Sarrià-Sant Gervasi, en Barcelona.
Cae un grupo de ladrones a Sarrià
La operación denominada Tremall, llevada a cabo entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona, ha conseguido pillar a varios jóvenes, de entre 16 y 21 años, que presuntamente han robado multitud de móviles, auriculares y otros objetos -como patinetes- a la salida de escuelas del distrito de Sarrià-Sant Gervasi.
La alarma se disparó hace unos meses, en diciembre, después de detectar un aumento de robos violentos a menores en la zona alta de Barcelona.
A raíz de los avisos se activaron hasta siete dispositivos específicos para solucionar el problema, con agentes uniformados y de paisano, según informa Betevé.
Oleada de robos en las salidas de las escuelas
Al mismo medio han declarado varios menores de la zona que sufrieron este tipo de ataques.
Relatan desde amenazas verbales hasta agresiones físicas para robar móviles de alta gama, auriculares o, incluso, patinetes eléctricos.
Según los Mossos d'Esquadra, muchos de estos ladrones son delincuentes reincidentes que, como no pueden robar a los turistas a raíz de la pandemia, han decidido centrarse en un sector vulnerable como son los niños y adolescentes a la salida del colegio.
Móviles, patinetes y auriculares con agresión
Actuaban en grupos de entre dos y cuatro personas, sobre todo por las tardes y a la salida de centros escolares.
También se habían producido robos en plazas de Sarrià frecuentadas por los estudiantes después de las clases o las actividades extraescolares.
La policía catalana ha declarado al medio citado que la situación está ahora normalizada, ya que se ha comprobado un descenso de los delitos después de la activación de tareas de vigilancia intensiva.
Se recomienda desde los cuerpos de seguridad no llevar el móvil a la mano o visible al salir de las escuelas y activar la ubicación para poder rastrear los dispositivos en caso de robo. En el caso de patinetes, sugieren apuntar el número de serie para poder localizarlo si es sustraído.