Han pasado siete meses, pero los Mossos d'Esquadra han podido detener a uno de los hombres que el pasado mes de septiembre entró en un piso del barrio de Sant Gervasi de Barcelona y se llevó, con otro ladrón, joyas por valor de 500.000 euros, según ha podido saber ElCaso.com. Los hechos pasaron concretamente el día 11 de septiembre de 2020, festivo por la Diada Nacional, en torno a las seis de la madrugada, cuando los dos ladrones forzaron la puerta del piso, en la calle Folgueroles, con ruiseñores y accedieron al interior.

El botín que los dos ladrones pudo llevarse, según la denuncia de los propietarios de la casa, es de 500.000 euros en joyas. Una suma de objetos de valor, a pesar de ser en un piso de la zona alta de Barcelona, que sorprendió también a los investigadores de los Mossos d'Esquadra.

Detenido en Badalona

Los agentes del Grup de Robatoris amb Força adscrito al Área de Investigación Criminal (AIC) de Barcelona iniciaron una investigación con los ladrones habituales de la ciudad y el pasado 16 de marzo se pudo detener uno de los presuntos ladrones, cerca de su casa, en Badalona.

Los investigadores de los Mossos comprobaron que el detenido y un ayudante llegaron al piso en bicicleta, después de haber accedido a la ciudad con Ferrocarriles de la Generalitat. Bajaron en la estación de la avenida de Tibidabo, a cinco minutos de la casa que asaltaron, según ha podido saber ElCaso.com. De las investigaciones que hicieron los expertos en robos de los Mossos d'Esquadra de Barcelona también se ha podido saber que los dos ladrones el día antes del robo estuvieron en la zona y que marcaron la puerta del piso con un plástico.

Los dos ladrones marcaron el piso el día antes

El método que utilizaron es habitual en los ladrones de pisos. Ponen algún tipo de marcador -un plástico de menos de un centímetro- en las puertas de las casas para confirmar que están vacías durante un tiempo -si nadie entra y sale, como la marca es casi invisible, la marca persiste- y entonces entran, sin el peligro de encontrarse nadie en el interior. No sólo para evitar ser pillados, los ladrones saben que entrar en un piso con gente en el interior, en el caso de ser detenidos, podría hacer aumentar posible condena.

Marcadores Mossos

Imagen de uno de los marcadores que utilizan los ladrones para marcar las casas que quieren robar / CME

Después de las investigaciones, este 16 de marzo los Mossos d'Esquadra pudieron detener a uno de los presuntos ladrones, un hombre de nacionalidad georgiana, establecido en Badalona. La policía catalana mantiene abierta la investigación para localizar y detener al segundo ladrón, que ya está identificado.

Un habitual ladrón de pisos: ya en libertad

Después de pasar a disposición judicial, el hombre ya ha quedado en libertad con cargos. Gocha L., el hombre que los Mossos vinculan con el robo de estas joyas del piso de Sant Gervasi, ha sido detenido, desde el año 2011, cinco veces por robos también en domicilios de Barcelona y de Sabadell.