La Guardia Civil ha tenido una semana bien complicada en las montañas aragonesas, donde, en tan solo cinco días, ha tenido que hacer doce rescates diferentes, algunos de los cuales implicaban múltiples personas, asistiendo un total de dieciocho senderistas entre los días 10 y 14. Entre las doce movilizaciones destaca especialmente una del día 14, en la que un hombre se cayó por la zona del glaciar de l'Aneto, la cumbre más alta de los Pirineos aragoneses, lo cual movilizó los servicios de rescate, que acabaron localizándolo con varias heridas y contusiones, motivo por el que fue derivado en el hospital.
Los hechos tuvieron lugar hacia las diez de la mañana, cuando la Guardia Civil recibió un aviso que los alertaba de que un montañista que estaba en la zona del glaciar del Aneto, en el término municipal de Benasque, resbaló y cayó, lo que le causó varias contusiones y traumatismos. Sin perder tiempo, se activó el Grupo Especial de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y la Unidad Aérea de Benasque, así como un médico del 061 para localizar y asistir al chico accidentado, un vecino de 26 años de la demarcación de Barcelona. Después de un rato, se pudo encontrar al herido y se le rescató con el helicóptero, evacuándolo del lugar y dejándolo en una helisuperficie donde podían parar el vehículo aéreo y poner al montañista dentro de una ambulancia, que lo llevó hasta el Hospital de Barbastro, donde se le atendió.
Incidentes en la montaña
El chico de 26 años no ha sido el único catalán que ha requerido estos días la asistencia de la guardia civil a la montaña oscense. El día 10, hacia las cuatro, un gerundense de 47 años también tuvo que ser evacuado después de perderse mientras hacía senderismo a Biescas, y el mismo le pasó a un barcelonés de 34 años en Rodellar, que tuvo que ser trasladado hasta su coche. Por otra parte, un grupo de barceloneses, dos de ellos de 26 años y uno de 27, quedaron atrapados en la cumbre Coronas de l'Aneto, también en la zona del glaciar. Afortunadamente, los tres fueron rescatados en helicóptero sin sufrir daños y pudieron continuar por su propio pie.