Inmigración ilegal facilitada por los trabajadores del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. La Policía Nacional ha detenido, en una operación de tres fases, a cinco personas que ayudaban por diferentes cantidades de dinero a entrar migrantes de forma irregular a territorio español. Los arrestados son cuatro trabajadores del área de restauración de la Terminal 1 (T1) y otro de mantenimiento, a los cuales se les imputan hasta 22 delitos de favorecimiento de inmigración ilegal. Los empleados de esta zona intermedia, llamada internacional o de tránsito, en la que permanecen los pasajeros que proceden de vuelos exteriores al espacio Schengen y no pretenden acceder a España, sino que hacen escala para volar a un tercer país.
Así entraban en España por los pasadizos para empleados
Pero, aunque parecía una simple escala como cualquier otro aeropuerto europeo del espacio Schengen, el objetivo final era entrar a España pese a ser conscientes los propios viajeros de no reunir los requisitos para hacerlo. Entre otros, no tenían un visado válido y contactaban con un grupo criminal ahora desmantelado para, a cambio de importantes cantidades de dinero, poder eludir los controles fronterizos establecidos y acceder al país. Además, esto les facilitaba la libertad de movimientos por el resto de Estados que no tienen ninguna barrera internacional en la Unión Europea. Aun así, ¿cómo lograban los trabajadores del aeropuerto evitar ser pillados y llegar hasta las puertas de la terminal?
Pues, según ha informado este viernes el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), las cinco personas arrestadas facilitaban tarjetas de empleados para que estos pudieran simular que lo eran y así salir de la zona internacional sin necesidad de hacer el control fronterizo correspondiente. Esto hacía que su ayuda fuera indispensable y, además de las credenciales, les acompañaban por los pasadizos hasta el exterior, por los accesos restringidos para las personas que trabajan en el aeropuerto barcelonés y por los cuales no puede ir ningún otro individuo sin la acreditación que gestiona y autoriza Aena (Aeropuertos españoles y navegación aérea). Por todo ello, los investigadores consideran a los detenidos como una organización real, por la forma de actuar.
La mafia de los trabajadores del aeropuerto de Barcelona
Los arrestados eran veteranos del aeropuerto, tanto es así que dos de ellos eran encargados de un establecimiento de restauración con más de diez años de antigüedad y, además, ejercían como líderes del grupo y eran pareja sentimental. Una vez detenidos por la Policía Nacional, las compañías que gestionan los espacios comerciales los han despedido inmediatamente con la prohibición de trabajar en el ámbito aeroportuario. Las investigaciones han llevado a imputar a los presuntos autores de los hechos un total de 22 delitos relacionados con la inmigración ilegal, durante una operación conjunta del Puesto Fronterizo y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Barcelona. El perfil del viajero al que ayudaban a salir del aeropuerto por grandes cantidad de dinero era aquel que decía que pasaba por El Prat para continuar su viaje hacia Turquía o Irlanda, por ejemplo. Algo que no cumplían.