La Policía Nacional junto con la policía de Bonn y la BKA de Alemania, bajo la coordinación de la Europol, han desarticulado una red criminal dedicada al tráfico de drogas a gran escala, en una operación en que han sido detenidas dieciséis personas, entre ellas sus tres líderes, uno de los cuales dirigía la organización desde Barcelona. La investigación, bajo el nombre de Kartoffel, se inició en junio de 2024, cuando las autoridades alemanas alertaron a las españolas de que podría haber un grupo de narcotraficantes de su país establecidos y operando desde el Estado español.

Las primeras indagaciones permitieron confirmar la presencia de la organización criminal. Los investigadores pudieron identificar a los líderes de la organización, todos ellos de nacionalidad alemana, y descubrieron que celebraban reuniones con otras personas que les proporcionaban los contactos de Colombia y Ecuador desde donde importaban la cocaína para después introducirla en Europa a través de varios puertos. Además, también detectaron que se desplazaban hasta la ciudad de Granada, donde mantenían contactos para realizar exportaciones de marihuana en varios países europeos y, de esta forma, conseguir el dinero para después poder adquirir la cocaína. Los tres líderes de la organización se habían establecido en Barcelona, Madrid y Marbella, pero las perquisiciones de los investigadores permitieron saber que el resto de la organización, que también se dedicaba al blanqueo de capitales, operaba desde Alemania, Bélgica, Países Bajos y Polonia.

Dieciséis detenidos y 37 registros simultáneos por toda Europa

Con todos los indicios recogidos, este jueves se hizo la explotación del operativo con la detención de dieciséis personas, entre las cuales los tres líderes del grupo. Los que residían en Barcelona y Madrid pudieron ser arrestados en estas ciudades, pero el que vivía en Marbella había volado el día anterior hasta Alemania y fue detenido allí por agentes españoles y alemanes a pesar de sus intentos por escaparse. Además, se realizaron hasta 37 registros de forma simultánea. Se entró en los tres domicilios de los líderes en Madrid, Marbella y Barcelona, además de hacer seis registros en Bélgica, dos en los Países Bajos, uno en Polonia y el resto en Alemania.

Durante estos registros, los agentes intervinieron 300 kilos de cocaína, 30 kilos de marihuana, 400.000 euros en efectivo, armas de fuego, documentos falsos, 100 dispositivos móviles encriptados, tecnología de encriptación, dispositivos de seguimiento, equipos informáticos para gestionar criptomonedas y monederos digitales, cuatro vehículos de alta gama, relojes de lujo y numerosa documentación de empresas para el blanqueo de dinero. Además, se han bloqueado numerosas cuentas bancarias y bienes inmuebles por valor de 5.000.000 de euros.