Se ha desarticulado una banda criminal que operaba en el área metropolitana de Barcelona y se dedicaba a cometer estafas bancarias a través del método conocido como SIM swapping. Este método consiste en duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM del teléfono móvil de una persona, hecho que permite a los estafadores recibir los mensajes y las llamadas, incluyendo los códigos de verificación bancaria. Con este acceso, los delincuentes controlan las cuentas corrientes y ejecutan operaciones financieras en muy pocos minutos. 

Según han podido saber los investigadores de la Policía Nacional —el cuerpo que ha realizado el operativo— la banda criminal utilizaba las tarjetas SIM duplicadas de sus víctimas para acceder ilegalmente a sus cuentas bancarias, desde donde realizaban transferencias, contrataban préstamos o retiraban efectivo en cajeros automáticos. Para ocultar su identidad, utilizaban documentación falsificada y otros métodos que les protegían de una posible identificación. 

Cinco detenidos 

Durante el dispositivo, los agentes realizaron dos registros domiciliarios en Hospitalet de Llobregat y Barcelona, donde intervinieron 29 teléfonos móviles, 54 tarjetas SIM, 13 tarjetas bancarias, así como una base de datos con los datos personales de 542 clientes de diferentes entidades bancarias. También se interceptaron dos relojes de alta gama, valorados en más de 10.000 euros cada uno dos anillos de una prestigiosa marca de joyas, junto con otros artículos de lujo.

Los principales investigados, de quienes no se ha comunicado la nacionalidad, la edad y los antecedentes policiales, no tenían reconocido ningún trabajo con el que se pudieran pagar tantas cosas de alta gama con precios tan elevados. La operación, que ha sido llamada Fontana/Exprés ha terminado con el registro en el interior de dos domicilios, cinco detenidos y una sexta persona. Además, la Policía Nacional ha decomisado una gran cantidad de material electrónico y objetos de lujo.

FOTO 1 (1)
Objetos decomisados en el operativo / Policía Nacional