La Policía Nacional desarticula una banda dedicada a la explotación sexual y a la prostitución de mujeres que operaba en chalets de lujo en VigoPontevedra. Así ha caído la red.

Cae una red de prostitución en Vigo

Este jueves, la Policía Nacional ha emitido un comunicado para explicar cómo ha caído una red de prostitución de lujo en la ciudad gallega. Los integrantes de la banda, tres hombres y una mujer de nacionalidad española, y otra mujer de nacionalidad colombiana, han sido arrestados como presuntos integrantes de la banda desarticulada.

La investigación empezó tras una denuncia anónima y tras conseguir la declaración de dos de las víctimas, ambas extranjeras.

Estas pistas permitieron establecer que la actividad se estaba llevando a cabo en dos chalets ubicados en las calles Tomás Alonso y Ricardo Mella de Vigo, donde se ejercía la prostitución de lujo.

También se puso en el punto de mira un salón de "spa urbano" en la calle Pizarro, precisan las fuentes.

Chalets de lujo y un "spa urbano"

Los investigadores de la Policía Nacional iniciaron entonces labores de vigilancia y varios registros documentales, que demostraron que la banda, efectivamente, se dedicaba a controlar y supervisar el ejercicio de la prostitución de mujeres y de distribuir estupefacientes en el interior de los chalets.

Agente de la Policía Nacional / Europa Press

Agente de la Policía Nacional / Europa Press

Ante los hechos, los agentes solicitaron una orden judicial para registrar los inmuebles en busca de pistas. Cuando fue aprobada, varios dispositivos policiales entraron a los locales sospechosos, encontrando e incautando drogas como cocaína y fármacos preparados para su distribución y consumo y más de 8.000 euros de dinero en efectivo.

Mujeres explotadas y blanqueamiento de capitales

Según el comunicado, los líderes eran una pareja española que utilizaba un entramado de empresas a su nombre para ocultar la explotación sexual de mujeres de distintas nacionalidades, que eran obligadas a prostituirse.

En los registros, además, se encontró documentación relativa a estos negocios y datos sobre otras mujeres que supuestamente participaron en los negocios de prostitución, así como tarjetas prepago y libros de contabilidad.

Taxi con cocaína para los servicios a domicilio

La Policía Nacional añade también que uno de los detenidos, que era taxista, ejercía labores de apoyo a la organización criminal y, entre sus funciones, se encontraba acompañar en su vehículo a las mujeres que prestaban servicios sexuales a domicilio y esperarlas hasta que terminaban.

Prostituta - Flickr

Prostituta / Flickr

También llevaba drogas para los servicios externos etiquetados como "salidas" en los libros de contabilidad incautados. El propietario del taxi cobraba un sueldo de la organización concertado con los responsables de cada vivienda.

Este modus operandi se asemeja al de otra operación llevada a cabo en junio pasado en la Comisaría de Vigo, que se saldó con cuatro detenidos en chalets de lujo en Vigo y Pontevedra, finaliza el comunicado policial.