Barcelona parece que se haya convertido en la cuna de todo tipo de malhechores. En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona se han podido liberar este final de julio dos menores de edad, de nacionalidad rumana, de 14 y 16 años, que eran explotados sexual y laboralmente por su familia desde un campamento de chabolas de los que han proliferado en la ciudad, la capital de Catalunya.

Se han detenido tres miembros de la familia de los dos menores, entre ellos, la madre y una hermana mayor de edad. La Policía Nacional también ha podido detener a tres de los clientes que abusaban de la menor de 16 años.

Las investigaciones se iniciaron cuando la policía identificó que una familia que vive en una chabola en Barcelona sin las mínimas condiciones higiénicas y de salubridad tenía dos menores de edad que no estaban escolarizados y que los obligaba a trabajar. La chica, de 16 años, era obligada a prostituirse, y el chico, de 14, tenía que trabajar como limpiacristales en Hospitalet del Llobregat.

La hermana mayor ofrecía los "servicios" de la niña de 16 años a los semáforos

Agentes de Grupo de Tráfico de Seres Humanos de la Guardia Urbana de Barcelona y de la UCRIF de la Policía Nacional, la unidad que lucha también contra la explotación y la inmigración ilegal, pudieron confirmar las sospechas y entraron al asentamiento y ha podido liberar a los dos menores de edad y detener a varias personas, entre familiares y también clientes de la chica prostituida. Uno de los detenidos es un hombre de nacionalidad española que había abusado de la menor a cambio de dinero, que pagaba a la hermana mayor de la chica, en repetidas ocasiones.

Barracas|Chabolas _ Barcelona

Imagen de la zona donde vivían los menores de edad / CNP

La hermana mayor detenida era la encargada de captar clientes mientras ejercían la mendicidad en la vía pública. Aprovechando el tiempo de cambio de los semáforos hablaba con los conductores y los ofrecía los servicios sexuales de su hermana. En la agenda de uno de los teléfonos intervenidos y utilizados por los detenidos se ha localizado una larga lista que puede tratarse de una cartera de clientes y sobre la cual se sigue haciendo gestiones.

El niño limpiaba cristales de coches en semáforos de Hospitalet

El menor, de 14 años, estaba siendo obligado a trabajar como limpiacristales en la vía pública desde primera hora de la mañana hasta bien acabada la tarde, siendo todo el beneficio recaudado para los tres familiares detenidos. Los dos menores no sabían leer ni escribir y no estaban escolarizados, según han podido confirmar también los investigadores de la Guardia Urbana y de la Policía Nacional.

Tres familiares y tres clientes detenidos

A los tres familiares detenidos se los investiga como presuntos autores de un delito de prostitución, corrupción de menores y contra los derechos y deberes familiares. En el momento de la intervención se pudo detener una cuarta persona, un hombre de nacionalidad española, que está acusado de un delito de prostitución y corrupción de menores para mantener relaciones sexuales con la menor de edad.

Se buscan más clientes de la menor

En días posteriores se continuaron las gestiones para la localización de otros clientes habituales, procediendo a la detención de dos hombres más. La investigación continúa abierta para la localización otros clientes que hubieran pagado para mantener relaciones sexuales con la menor y no se descartan futuras detenciones.

Después de poder liberarlos de su familia y sacarlos de la zona de barracas donde vivían, la policía ha puesto a disposición de la DGAIA de la Generalitat de Catalunya a los dos menores de edad.