Desarticulada una organización que concertaba parejas de hecho fraudulentas en Barcelona y Girona. La Policía Nacional ha detenido a once personas de la banda, entre los que se encuentra el líder, y otras 37 más han sido arrestadas por falsedad documental. Inscribieron, al menos, 77 parejas de hecho fraudulentas entre ciudadanos y inmigrantes en situación irregular mediante documentación falsa. Los extranjeros, la mayoría de nacionalidades marroquí y argelina, abonaban 8.000 euros a los ciudadanos españoles y les exigían 12.000 euros para gestionar el registro oficial catalán para regularizar su residencia.
La Policía Nacional inició la investigación, que ha tenido tres fases, en mayo de 2023 y concluyó en abril de este año. Esto permitió localizar a dos grupos afincados en Barcelona y su área metropolitana y en la ciudad de Girona, que estaban formados por ciudadanos tanto de nacionalidad española como marroquí. La banda, mediante pagos de importes desorbitados, se dedicaba fundamentalmente a la inmigración ilegal concertando parejas de hecho, empleando documentos falsos para su inscripción en el registro de parejas de hecho de Catalunya. Esto les permitía obtener el permiso de residencia como familiar comunitario y muchos de ellos acababan en Francia o Bélgica, por las reglas de libre circulación que rigen el espacio Schengen.
Captación, traslado y alojamiento
La banda realizaba las captaciones de forma diferenciada. El primero se dedicaba a localizar a españoles que estuvieran dispuestos, a cambio de 8.000 euros, a inscribirse fraudulentamente como parejas de hecho con inmigrantes en situación irregular. El segundo, por otro lado, se encargaba de identificar a los marroquíes o argelinos ilegales que residían en España, Francia o Bélgica y que estuvieran interesados en regularizar su situación por 12.000 euros. Es decir, el beneficio para la organización rozaba los 4.000 euros, aunque tenían otros bonus añadidos.
El entramado tenía una flota de vehículos y conductores para desplazarse por toda Europa Occidental, con el objetivo de recoger a inmigrantes ilegales e introducirlos de forma clandestina en España a cambio de 1.500 euros, aproximadamente. Una vez llegaban a Catalunya, concretamente a Figueres, se les alojaba en pisos de seguridad donde pagaban 50 euros diarios por vivir hacinados. La Policía Nacional ha podido confirmar 77 parejas de hecho fraudulentas inscritas en el registro de parejas estables de Catalunya y 63 expedientes de documentación falsa. Además, del total de 48 detenidos, dos se han realizado en Barcelona, tres en Girona, 21 en Sant Adrià de Besòs y 22 en Cornellà de Llobregat.