Los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaria de Igualada han detenido a cuatro personas, tres hombres, de 37, 41 y 59 años, y una mujer de 31, todos de origen colombiano, que durante los últimos dos meses se han dedicado a asaltar pisos de Barcelona y Girona a plena luz del día, llevándose dinero en efectivo, joyas, aparatos electrónicos y bolsos de diseño. La investigación de la policía catalana ha revelado que los cuatro formaban un grupo especializado en robos con fuerza en domicilios. En concreto, se les acusa de haber entrado en nueve casas de Santa Margarida de Montbui, Igualada y de La Llagosta, en Barcelona, y de Girona ciudad.
Entraban a robar durante la mañana
Las pesquisas de los Mossos han demostrado que el modus operandi de esta banda era siempre el mismo. Los robos los cometían siempre entre las nueve de la mañana y la una del mediodía, aprovechando que los inquilinos estaban en el trabajo, sin importarles que los pudieran ver el resto de vecinos. De hecho, cuantas más personas vivieran en los edificios mejor, ya que podían camuflarse entre la gente y entrar más fácilmente cuando alguien salía por el portal. Además, escogían pisos que estuvieran cerca de carreteras de circulación rápida, lo que les permitía huir de la escena en cuestión de minutos.
La investigación empezó a principios del pasado mes de febrero, cuando las primeras víctimas denunciaron un robo en su casa, en Igualada. A partir de entonces, los agentes recibieron ocho denuncias más por hechos muy similares, y llegaron a la conclusión de que se trataba de la misma banda de ladrones en todos los casos. Cada uno de los miembros tenía una tarea determinada; así, la mujer era la encargada de averiguar si había alguien en la vivienda llamando de manera insistente al interfono. Si no recibía respuesta, accedía al edificio cuando algún vecino abría la puerta, forzaba la entrada al piso y dejaba entrar el resto del grupo.
Detenidos con multitud de joyas y otros objetos de alta gama
Finalmente, se pudo detener a los cuatro ladrones el pasado 21 de marzo, y el sábado el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Igualada los envió a los cuatro a la cárcel. Durante el registro de su domicilio se encontraron varias joyas y relojes, bolsos de alta gama, aparatos electrónicos y dinero en efectivo. A estas alturas, los agentes están analizando los objetos recuperados para intentar devolverlos a sus propietarios.