La Guardia Civil desmantela una organización criminal asentada en las provincias de Murcia y Girona que se dedicaba pasar inmigrantes de forma irregular de Argelia a España y después a Francia.

Pasan ilegalmente inmigrantes de Argelia a Francia

Esta red de tráfico humano funcionaba de una forma muy estructurada y medida. Primero, la organización captaba personas en circunstancias vulnerables que tenían intención de migrar en Argelia.

La banda los trasladaba hasta la costa este del Mediterráneo en las llamadas pateras taxi -embarcaciones de alta velocidad-, los recogía a su llegada y los alojaba en casas gestionadas por la misma organización en Murcia y Almería. Era allí donde los que querían trasladarse a Francia tenían que pagar de nuevo para pasar la frontera.

El grupo criminal estaba liderado por un hombre de nacionalidad marroquí, bajo cuyo mando había otras 18 personas de nacionalidad tanto marroquí como argelina.

Todas esas 18 personas estaban organizadas en distintos escalones que realizaban una función específica dentro de la organización: logístico, patrones, transporte y económico.

De Murcia a Girona para pasar a Francia

Por un lado estaba el escalón logístico, encargado de recoger a los inmigrantes a su llegada y posteriormente alojarlos en los inmuebles gestionados en las provincias de Murcia y Almería.

El escalón de patrones estaba formado por cinco personas de nacionalidad argelina, que eran los encargados de llevar las embarcaciones entre Argelia y España.

Como norma general, siempre procuraban regresar a Argelia tras el trayecto a España, aunque en ocasiones no podían debido al riesgo de ser interceptados de vuelta por una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

En estos casos, la propia organización les daba cobijo en España hasta que pudieran volver a Argelia con ocasión de una nueva llegada de pateras.

Conductores haciendo más de 4.000 km al día

En tercer lugar, el escalón de transporte se encargaba de, una vez que los inmigrantes habían pagado para su traslado a Francia,  desplazarlos desde Murcia o Almería hasta Girona, donde había siete miembros de la organización que eran los encargados de cruzarles a Francia.

 

Debido a las fuertes medidas de seguridad que tomaba esta organización criminal y con el fin de aumentar los beneficios económicos, cada conductor llegaba a realizar hasta 4.000 kilómetros en un solo día, de forma ininterrumpida durante 24 horas para realizar varios trayectos entre Almería y Girona.

Cae una banda criminal: 19 personas detenidas

Por último, el escalón económico era el encargado de gestionar todos los pagos que recibía la organización criminal, tanto del traslado desde Argelia hasta España como del traslado hasta Francia para aquellos que lo contrataban. El destino y origen de los pagos estaba oculto, por lo que la investigación económica fue enormemente difícil para los agentes.

Operación Cobre inmigración / Guardia Civil

Detenidos en la operación Cobre de inmigración ilegal / Guardia Civil

De hecho, para las investigaciones, enmarcadas en la Operación Cobre, se activaron los Grupos de Información de las Comandancias de Almería, Murcia, Girona, Alicante y la Unidad Central Especial n.º 3 de la Jefatura de Información.

La Guardia Civil sigue investigando

Finalmente, la operación ha concluido con 19 personas de nacionalidad marroquí y argelina detenidas, de las cuales nueve han sido ingresadas en prisión provisional a petición de la autoridad judicial.

Además, se ha incautado dinero en efectivo, dispositivos electrónicos para ser analizados y varios vehículos que utilizaba la organización para cometer los delitos.

La Guardia Civil asegura que las investigaciones continúan y no se descartan nuevas detenciones.