Golpe contra los laboratorios ilegales en Catalunya. Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda que supuestamente elaboraba y distribuía productos alimenticios, principalmente chocolatinas y golosinas, con el componente psicoactivo de la marihuana. Aunque utilizaban como hub la ciudad de Badalona, enviaban los dulces por todo el área metropolitana de Barcelona, así como a la ciudad condal, y también a Francia, Italia y Alemania. Los agentes han realizado un total de seis entradas y perquisiciones, entre ellas en un obrador ilegal de Badalona y a tres asociaciones de cannabis de Barcelona, que resultaron con la detención de cinco personas.

 

La organización ha sido dada por desarticulada por los Mossos d'Esquadra después de detener la jefe del grupo, un hombre de 35 años y nacionalidad italiana. Este era el encargado de coordinar los trabajos y gestionar las tareas que tenía que hacer cada uno, controlando la actividad comercial en Barcelona y los tres países europeos mencionados. El resto de arrestados tenían como funciones la elaboración de alimentos y la distribución de los pedidos. Estas cajas contenían chocolatinas, patatas de bolsa, palomitas, salsas, gominolas o cacao instantáneo, entre otros, infusionados con THC, los cuales, posteriormente los investigadores han comprobado que contenían un elevado porcentaje del principio activo de Cannabinol, D.-9-tetrahidrocannabinol (THC).

Así fabricaban y enviaban las golosinas de marihuana por Europa

La investigación se inició en enero de este año. La policía tuvo conocimiento de la posible existencia de un local que hacía las funciones de obrador para fabricar los dulces infusionados con THC y vender los productos en Barcelona. Sin embargo, poco a poco, vieron que el entramado no solo se circunscribía a la ciudad del área metropolitana norte de Barcelona. También observaron que había mucha gente entrando y saliendo constantemente cargadas de cajas de cartón precintadas con los productos finales. Una vez fuera del laboratorio subían en un taxi y repartían los pedidos por la ciudad condal y alrededores. Aun así, los envíos en Francia, Italia y Alemania los hacían con una empresa de transporte utilizando direcciones y remitentes falsos con el objetivo de dificultar la investigación.

Pero, además, necesitaban almacenar los alimentos con THC adicionado cuando no podían ser transportados directamente. Para ello, el grupo disponía de una zona al mismo obrador de Badalona con existencias. Sin embargo, como los productos caducaban muy pronto, la zona era más bien reducida.

Cinco detenidos y pago con criptomonedas

Los Mossos d'Esquadra, en un operativo el pasado 8 de julio, realizaron seis entradas y perquisiciones en Badalona, Granollers y Cunit donde se produjeron las cinco detenciones, entre otras la del capo italiano. También registraron tres asociaciones cannábicas en Barcelona, en una de las cuales localizaron más de ocho kilos de hachís y arrestaron al responsable del negocio por un delito contra la salud pública. Los detenidos pasaron el 10 de julio a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Barcelona.

Durante el operativo, los agentes intervinieron una gran cantidad de soportes informáticos, un volumen importante de alimentos preparados para su infusionado, resina de THC disuelta preparada para la inyección, varios dulces que simulaban productos de primeras marcas legalmente comercializados, así como adhesivos, cajas o etiquetas. La marihuana en estado puro fue encontrada y decomisaron cerca de 62.000 euros en efectivo.

Para vender todo esto utilizaban una aplicación de mensajería, donde se puede leer el catálogo de productos y el precio de cada uno de ellos. Pero, además, la única forma de pago que aceptaban eran las criptomonedas y observaron movimientos valorados en 480.000 dólares, que a tipo de cambio actual corresponden a casi 445.000 euros. La policía ha recordado que la ingesta de snacks o aperitivos, de marcas registradas muy atractivas para los menores, infusionados con THC, puede ocasionar un grave riesgo para la salud de las personas.