Hace días que los Mossos habían detectado que varios turistas de Salou y Cambrils aprovechaban la estancia en la Costa Dorada para visitar Reus, pero el modernismo y el vermut no eran su objetivo. Agentes de paisano habían detectado que los turistas acababan en un club cannábico de la calle de Salvador Dalí donde, después de hacerse de manera irregular socios, podían jugar al billar, beber... y, sobre todo, fumar marihuana y hachís a buen precio, tal como ha podido saber ElCaso.com.
Agentes del Grupo de Delincuencia Urbana de Reus, los conocidos en el argot como Fura, observaron que personas que parecían turistas entraban y salían de manera libre de un club cannábico, sin haberse registrado, tal como marca la ley de este tipo de locales. También vieron cómo los turistas compraban droga y salían de la nave donde está este club. Los turistas hacen un viaje que dura menos de 15 minutos desde Salou, donde la mayoría están alojados, y pueden consumir marihuana con una apariencia de legalidad en este tipo de clubs. Según se ha podido saber, de testimonio de algunos de estos turistas, el club se promociona entre las personas que visitan Salou y se organizan viajes rápidos a la capital del Baix Camp para comprar y consumir droga al estilo coffeeshop.
Punto ilegal de venta de drogas
La constatación por parte de los agentes de paisano de los Mossos que el club Kosy - Weed Social Club se había convertido en un punto regular de venta de drogas, sin ningún control y fuera de toda legalidad, se organizó un operativo conjunto con la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra para inspeccionar el local. El operativo confirmó que la actividad del club no se adecuaba a la correspondiente licencia municipal, según fuentes policiales.
Cuatro personas acabaron detenidas como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas. Se trata de un hombre de 37 años y tres mujeres de 27, 36 y 41 años. También se identificaron más de veinte personas, algunas con antecedentes policiales por varios delitos. En el interior del local se encontraron 3.000 euros en billetes fraccionados, 2.000 monodosis de 2 gramos cada una de marihuana, 800 monodosis de 2 gramos cada una de hachís, 30 envoltorios de hachís, 600 cigarrillos preparados con marihuana, varias básculas de precisión para el pesaje de las sustancias, varias máquinas de envasado al vacío y elementos de separación y protección, así como un equipo completo del sistema de videovigilancia y grabación de imágenes del local y sus entornos, para protegerse.
Pendientes de clausurar el local
Con relación a este sistema de grabación, se formalizó un acta por infringir la ley de protección de datos. Ante el claro incumplimiento de la licencia de actividades, la Guardia Urbana de Reus levantó otra acta acompañada de una inspección específica con el correspondiente departamento municipal, dirigida a la clausura de la actividad y, por lo tanto, al precinto y cierre del club cannábico. Los cuatro arrestados fueron trasladados a la comisaría de Reus y después fueron puestos en libertad, a la espera de que sean citados por el juzgado de guardia que asumirá el caso.