El hallazgo del cadáver de un bebé en la playa de Roda de Berà (Tarragona) este martes por la mañana sigue sin aclararse del todo. No obstante, los primeros datos de la autopsia hechos públicos determinan que el cuerpo sin vida corresponde a una niña y que sería menor de un año. Las condiciones en las cuales la encontraron han impedido extraer más detalles, dado que apareció sin cabeza y parte del torso. La Guardia Civil mantiene la investigación abierta después de localizar hace unos días, hacia las ocho y media de la mañana, a la pequeña muerta en la arena de la playa tarraconense por parte de la brigada de limpieza.

Según han explicado fuentes de la investigación referentes en el estudio forense, la niña podría tener menos de seis meses de edad. En cualquier caso, toda esta información y varias muestras se han remitido al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para su estudio científico. Además, se espera que los resultados de las pruebas de ADN den alguna coincidencia o que como mínimo se puedan introducir en la base de datos para averiguar si hay correspondencia con alguno de los casos abiertos actualmente.

Así encontraron el cadáver en la playa de Roda de Berà

El cadáver de la niña de menos de seis meses fue hallado este martes hacia las ocho y media de la mañana en la arena de la playa de Roda de Berà por un operario de la brigada de limpieza. Como explicó ElCaso.com, hasta el lugar se desplazó la Policía Local, que más tarde alertó tanto a los Mossos d'Esquadra como a la Guardia Civil, cuerpo policial que finalmente se ha hecho cargo de la investigación para aclarar si se trata de un crimen o de una muerte accidental en el mar.

La titular del juzgado de instrucción número 7 de El Vendrell (Tarragona), en funciones de guardia, practicó poco después, antes del mediodía, el levantamiento del cadáver y, después de abrir las diligencias necesarias, permaneció a la espera de recibir los informes forenses y policiales correspondientes, según detalló el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Ahora han llegado los primeros resultados, pero se espera que los de las pruebas de ADN permitan abrir una nueva línea para averiguar cómo acabó allí el cuerpo y por qué murió la niña.

Hipótesis: un náufrago de una patera

Por otra parte, el alcalde de Roda de Berà, Pere Virgili, apuntó este mismo martes que el cadáver de la niña —que en un principio se creía que tenía entre dos y cuatro años— podría ser un náufrago de alguna embarcación de migrantes que habría muerto ahogado en el mar y que las corrientes habrían traído hasta esta playa de la Costa Dorada. Esta hipótesis era, además, reforzada por el hecho de que el bebé no iba en bañador, sino en camiseta y pantalones largos.