La investigación del grupo de Homicidios de los Mossos d'Esquadra de la región de Barcelona para aclarar quién es el hombre que apareció troceado en el interior de una maleta en un contenedor del centro Barcelona sigue y, de momento, sin resultados. Un mendigo y un estanquero fueron los que abrieron la maleta por primera vez, el olor casi les tumbó, y fueron los que avisaron del macabro hallazgo en un contenedor de residuos de la esquina de la avenida de Roma y la calle de Casanova, en el Eixample.

Los investigadores aseguran que no han podido avanzar demasiado desde que encontraron la parte del cuerpo, el tronco de un hombre. Después del levantamiento del cadáver, que autorizó el juzgado de instrucción 23 de Barcelona, los Mossos hicieron retirar todos los contenedores de aquella isla con el fin de poder revisarlos uno por uno buscando más restos del cuerpo. Ni en el contenedor donde fue localizada la maleta oscura ni tampoco en los otros cuatro que había al lado, los Mossos han encontrado, a estas alturas, ningún resto humano más. La búsqueda, sin embargo, todavía no ha finalizado. La policía catalana también ordenó no retirar la basura de algunos otros contenedores de la zona del Eixample con el fin de revisarlo. Guantes en mano y mascarilla, algunos de los agentes de las diferentes unidades de investigación de la policía catalana de la capital de Catalunya revolvieron la basura con el objetivo de encontrar alguna pieza más de este macabro puzzle.

Falta la cabeza, manos y brazos y el pubis

Ahora mismo solo se ha localizado la parte superior del cuerpo de un hombre de mediana edad. Por lo tanto, y utilizando la lógica biológica, todo hace pensar que faltaría localizar, además del cráneo, también dos brazos y dos piernas, con sus correspondientes veinte dedos, y el pubis. Del cuerpo, del trozo de cuerpo, para ser exactos, los Mossos han podido extraer el ADN, que servirá para compararla con restos de las bases de datos policiales, si bien, hay que recordarlo, es una base limitada y no se dispone de ADN de todo el mundo. El cuerpo está cortado por debajo del cuello y hasta encima del ombligo y de manera muy torpe, según consta al atestado policial. Lo que podría ser útil para poner nombres y apellidos en el cadáver sería poder tener acceso a las huellas dactilares, pero, de momento, los dedos no han aparecido.

 

Lo que también puede ser útil para intentar estirar el hilo es el análisis de la maleta, que se llevó también el servicio judicial de la funeraria. Los Mossos confían en encontrar alguna cosa interesante en la maleta -mayor que una maleta de cabina, con ruedas y no muy moderna. Algún resto biológico de alguna persona o alguna huella dactilar que podría ayudar a enfocar la investigación en los Mossos d'Esquadra, que hoy por hoy, y según ha trascendido oficialmente, todavía no tienen ninguna pista de quien es el hombre blanco troceado que ha aparecido al centro de Barcelona.

Con el ADN, la lista de desaparecidos y de denuncias de personas que se les ha perdido la pista y también el análisis de la maleta, los investigadores especialistas en homicidios de los Mossos esperan pueden aclarar quien|quién es, como mataron y como trocearon a este hombre sin nombre del cual popularmente ya ha sido bautizado como 'caso Puzzle' a la espera de todas las piezas.