Una nueva avalancha en el Pirineo, concretamente en la vall de Benasc, en Huesca, ha dejado un esquiador muerto y otro herido muy grave. Los hechos han tenido lugar poco después de las doce y media del mediodía en las inmediaciones del Pico Cibollés, en el municipio de Cerler, en una zona escarpada fuera de pistas, donde cinco personas estaban esquiando y se han visto sorprendidas por el desprendimiento de nieve. Dos de los miembros del grupo han quedado atrapadas, mientras las otras tres han podido salir ilesas y han alertado a los servicios de emergencias.
Al recibir el aviso del incidente, rápidamente se ha activado un amplio dispositivo de rescate con efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Benasque, dos unidades con guías caninos y un helicóptero del 112 desde Zaragoza. Poco después, se ha podido localizar y rescatar a un primer esquiador, un joven de Guadalajara de 22 años, que ha sido llevado hasta el aparcamiento de la estación de esquí y, posteriormente, trasladado en helicóptero hasta el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde ha ingresado en estado grave. Hacia las dos de la tarde se ha rescatado al segundo esquiador, un chico de 25 años de Zaragoza, con el pulso muy débil. A pesar de los constantes intentos de reanimación cardiopulmonar que le han practicado los sanitarios, sin embargo, se ha acabado confirmado su muerte.
Un invierno con trágicas avalanchas en el Pirineo de Huesca
La de este jueves es la quinta avalancha que este invierno tiene lugar en el Pirineo de Huesca, en las cuales han muerto seis personas y varias más han resultado heridas. La última de ellas tuvo lugar hace unos diez días, también en una zona fuera de pista de la estación de Cerler, en este caso en el barranco de Puimestre, donde un esquiador quedó atrapado por la nieve y, a pesar de ser rescatado todavía con vida, aunque inconsciente, murió poco después. Antes de acabar el 2025, un hombre murió sepultado por una avalancha en la zona de Urdiceto, en el Valle de Bielsa, que lo sorprendió mientras estaba practicando raquetas, mientras que tres personas, entre ellas un médico influencer con 400.000 seguidores en Instagram, murieron en una avalancha en Panticosa, en la zona del pico Tablato, muy cerca del Balneario, cuando estaban haciendo esquí de travesía.