Un hombre ha fallecido hoy, domingo 18 de enero, a causa de una avalancha mientras esquiaba fuera de pista en la estación de Cerler, en Benasque, Huesca. Los hechos han tenido lugar sobre las dos del mediodía, en el barranco del Puimestre, una zona fuera de las pistas de la estación. Los servicios de emergencia han podido localizar al hombre, que había quedado atrapado por la nieve, y lo han rescatado inconsciente del lugar. Desgraciadamente, sin embargo, no se le ha podido salvar la vida, y ha fallecido poco después.
Los hechos han tenido lugar mientras el hombre esquiaba en el barranco del Puimestre. Este espacio se encuentra en la estación de esquí de Cerler, pero está fuera de las pistas. Mientras el hombre hacía su descenso, ha habido dos pequeñas avalanchas, y una de ellas lo ha atrapado en plena bajada, haciéndole caer y dejándolo medio enterrado bajo la nieve. El personal de la estación ha llamado al teléfono de emergencias 112 para avisar de las dos avalanchas. Por parte de los servicios de emergencia, se ha movilizado efectivos de los Grupos de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, y también se ha desplazado personal de la estación de esquí para localizar y rescatar posibles afectados.
Lo encuentran inconsciente bajo la nieve
El personal de la estación de esquí ha localizado al hombre semienterrado en la nieve, que estaba inconsciente, y con la ayuda del GREIM se le ha podido rescatar, sacándolo de la capa de nieve que lo cubría, pero a pesar de que se ha actuado tan rápido como ha sido posible, no se ha podido evitar que el afectado perdiera la vida. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya había activado un aviso amarillo por aludes en el Pirineo aragonés, alertando de que podía haber algunos casos y de que se debía extremar la precaución, un aviso que continúa activo tras estos hechos. Con este último caso, ya son cinco las personas que han fallecido este año por aludes en el Pirineo aragonés.