El caso Madeleine McCann, muy cerca de ser resuelto. La niña británica desapareció hace poco más de 16 años, el 3 de mayo de 2007, en el Algarve portugués, cuando pasaba las vacaciones de verano con sus padres Kate y Gerry en un complejo turístico en Praia da Luz. Ahora, a petición de las autoridades alemanas y con presencia de agentes ingleses, el operativo de la policía lusitana busca a la pequeña en la presa del embalse de Arade, a unos 50 kilómetros de distancia de donde fue vista por última vez con vida Madeleine. Además, era uno de los lugares frecuentados por el principal sospechoso, Christian Brueckner.

La búsqueda se inició este lunes en toda la zona del embalse de Arade, en el sur de Portugal. En un primer momento, los agentes identificaron los puntos clave para realizar el dispositivo y ahora un amplio despliegue policial intenta hallar cualquier pista que permita resolver el caso 16 años después. Tiempo en el cual han aparecido varias chicas diciendo que eran Madeleine McCann, como la polaca Julia Faustyna de 21 años, la estudiante de Manchester Harriet Brooks, y Embla Jauhojärvi, una chica sueca que vivía en las calles de Roma y también aseguraba ser la niña desaparecida el año 2007.

Christian Brueckner, el principal sospechoso del secuestro

En cualquier caso, tras años de investigación, la policía busca pruebas y pistas que puedan incriminar o no al alemán Christian Brueckner, el principal sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann. La Fiscalía de Braunschweig trabaja con la teoría que la pequeña murió a manos de este hombre, quien tiene un amplio historial de crímenes por abusos sexuales y pederastia, algunos de ellos en Portugal.

Investigación|Búsqueda de Madeleine McCann en el sur de Portugal / LUIS FORRA - EPA - EFE
Búsqueda de Madeleine McCann en el sur de Portugal / LUIS FORRA - EPA - EFE

Además, fue extraditado desde la república lusa a Alemania en el año 2017 acusado de un caso de abuso sexual a menores en Grecia. La investigación de sus movimientos demostró, por el rastro de su teléfono móvil, que se encontraba cerca del complejo de vacaciones donde estaban los McCann la noche que Madeleine fue secuestrada.

Misterio con los padres de Madeleine

La desaparición de Madeleine McCann en Portugal ha estado repleta de inculpaciones incluso a la familia. A la niña se le perdió la pista cuando estaba en el apartamento donde veraneaba con sus padres y sus hermanos, dos gemelos de 2 años, mientras los progenitores cenaban con un grupo de amigos en el mismo complejo turístico. Desde entonces, el caso ha seguido diferentes líneas de investigación, teorías y sospechosos.

Imagen de archivo de la pequeña Madeleine McCann/ MERCURY PRESS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Imagen de archivo de la pequeña Madeleine McCann/ MERCURY PRESS - ZUMA PRESS - CONTACTOPHOTO

Tanto es así, que una idea que defendió el inspector portugués que llevó el caso, Gonçalo Amaral, fue que la muerte fuera accidental a manos de los padres. Incluso llegó a publicar un libro con sus hipótesis y llevó a los padres a un conflicto que acabó en los tribunales. Ahora, se espera que la Policía de Portugal logre encontrar alguna pista para poder dar por resuelto el caso de Madeleine McCann 16 años después de su desaparición.