La Guardia Civil de Sevilla investiga la desaparición de dos hermanos menores de edad, de 12 y 14 años, que el padre asegura que han sido secuestrados por la madre para evitar que los vacunen.

Búsqueda desesperada de Diego y Hugo Kau

La denuncia de desaparición data del 16 de diciembre en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe, el último día que el padre pudo contactar por teléfono con sus hijos, aunque hacía más tiempo que los niños estaban "secuestrados", tal y como detalla el abogado José Javier Toucedo, que representa al progenitor, a El Mundo.

El motivo de discordia parece ser la negación absoluta de la madre a vacunar a los pequeños, ya sea la de la covid o las dosis que les corresponden por edad, como la del tétanos, para lo que alega que solo quiere "salvaguardar su salud".

Dos meses sin ir al colegio ni ver a su padre

La verdadera pesadilla de David Kau, el padre de Diego y Hugo, empezó el 4 de noviembre, cuando el abogado de su exmujer le envió una notificación informándole que ella no llevaría a los niños al colegio ni cumpliría con el régimen de visitas establecido por custodia compartida tras el divorcio, hace seis años. Ante esto, el propio colegio de la localidad ha abierto un expediente por absentismo escolar.

Diego y Hugo Kau desaparecidos / SOS Desaparecidos

Diego y Hugo Kau desaparecidos / SOS Desaparecidos

Y la advertencia era real, ya no acudieron al colegio y se mudaron, según se sospecha, a Jerez de la Frontera, en Cádiz, donde vive la pareja de la mujer y donde se les vio por última vez.

Desde entonces y hasta su desaparición el hombre pudo hablar con ellos por teléfono, pero el día 16 de diciembre todo se acabó.

Se sospecha que pueden haber abandonado el país

Uno de los principales temores del hombre, según El Mundo, es que hayan salido de España con los niños, ya que la nueva pareja de la madre tiene propiedades en Londres, Andorra y Uruguay, tal y como indica el letrado al medio citado.

El día en que los niños no volvieron al colegio coincidió con una sentencia judicial, que favorecía al padre. Ella había pedido la patria potestad de los hijos para revocar la custodia compartida y tener el poder de decisión sobre la vacunación.

Pleito judicial para decidir sobre las vacunas de los niños

Pero el Juzgado de Familia número 17 de Sevilla se lo negó y, aunque la decisión judicial era recurrible, también era ejecutable, por lo que en la primera ocasión que los menores estuvieran bajo custodia del padre, él podría vacunarlos.

Sin embargo, él no los volvió a ver. Solo recibió un mensaje del abogado de la mujer informándole de que su clienta no iba a llevar a los niños con él cuando le tocara y que no irían al colegio para evitar que los vacunasen.

Ella siempre alegaba que no quería vacunarlos para "salvaguardar la salud" de sus hijos ante un "estado de necesidad". Ni la Fiscalía ni el juez estuvieron de acuerdo ni validaron sus argumentos.

Fugada con sus hijos y en paradero desconocido

A partir de la sentencia judicial, ella se fugó con los niños y cortó la comunicación con todo su entorno familiar, incluido un hermano que llegó a contactar al padre de los menores porque hacía 24 horas que no conseguía contactar con la mujer.

Según explica el abogado al medio citado, la Guardia Civil rastrea Jerez de la Frontera y Tomares, donde vivía la madre, de momento, sin pistas ni éxito.

Paralelamente, el padre ha interpuesto una demanda por la vía civil para pedir una modificación del régimen de custodia compartida y obtenerla de forma exclusiva y pedir medidas urgentes para encontrar a los niños y forzar su devolución, aunque sin respuesta.