Novedades del caso Alcàsser: el cráneo que encontraron en Irlanda no es el de Antonio Anglés. Las esperanzas de cerrar este triple crimen son cada vez más bajas y el asesino de las menores se ha convertido en uno de los fugitivos más buscados de Europa.

Miguel Ricart, uno de los asesinos del caso Alcàsser, ya está en libertad

El crimen de Alcàsser fue uno de los más mediáticos de España y, 30 años después de los hechos, todavía no se ha conseguido resolver. El único condenado por el secuestro, violación y asesinato de Desirée, Miriam y Toñi fue Miguel Ricart, que ya ha cumplido la condena y está en libertad.

Aquel 13 de noviembre de 1992, Miguel Ricart no actuó solo: lo hizo con Antonio Anglés, que huyó de España después de cometer este macabro crimen. Casi 30 años después, todavía no lo han conseguido localizar, unos hechos que serían clave para cerrar de una vez por todas este macabro asesinato.

Los pasos que siguió Antonio Anglés para huir de España

Antonio Anglés recorrió toda España hasta llegar a Portugal y se coló en un barco en dirección a Dublín (Irlanda). Cuando estaban a punto de entrar al puerto, lo pillaron y se lanzó al agua y, a partir de entonces, se le perdió completamente el rastro.

Tres años más tarde, en 2006, unos pescadores encontraron un cadáver en avanzado estado de descomposición en la isla Lambay, muy cerca de la costa de Dublín. Aunque el hallazgo se hizo hace 15 años, los policías irlandeses han hecho el retrato robot del cráneo para saber a quién pertenece el cadáver y han pedido colaboración ciudadana a varios países europeos.

Cas Alcasser

Siguen buscando pistas para localizar a uno de los fugitivos más buscados de Europa, Antonio Anglés, en busca y captura por el caso de Alcàsser / Archivo

El cráneo encontrado en Irlanda no es de Antonio Anglés y ya lo analizaron en el pasado

El año 2006 localizaron un cadáver en descomposición en la isla Lambay, cerca de donde fue visto por última vez el fugitivo. Hace semanas, en Espejo Público se explicó que se había pedido que se analizara el ADN del cráneo encontrado en Dublín, ya decían que presentaba muchas coincidencias con las facciones de Inglés.

No obstante, tal como detalla el criminólogo, Félix Ríos, que ejerce una de las acusaciones de este crimen, el cuerpo encontrado en Irlanda no es de  Antonio Anglés y que, por si no fuera poco, ni sospechan que lo sea, explica La Razón. De hecho, según dice él mismo, cuándo pasaron los datos a la Interpol, no encontraron ninguna similitud de ADN que lo pudiera relacionar con el autor del crimen de Alcàsser.

"Hay bastantes datos, pero ninguno nos puede hacer sospechar que se trata de Antonio Anglés"

¿Entonces a quién pertenece el cráneo? Ríos afirma que se trata de una persona norteafricana que tiene entre 25 y 45 años y que no tiene nada que ver con el del fugitivo. "Hay bastantes datos, pero ninguno nos puede hacer sospechar que se trata de Antonio Anglés", dice el criminólogo, que ha aprovechado la ocasión para remarcar su confianza en las investigaciones que se están haciendo tanto en Irlanda como en España.