Nuevo atentado contra funcionarios de prisiones catalanas. Este martes, dos trabajadores del Centro Penitenciario Puig de les Basses, en Figueres (Girona), sufrieron una brutal agresión a manos de un interno del Departament Especial de Règim Tancat (DERT), después de impedir que el preso pusiera fin a su vida. Ambos han tenido que ser derivados a la mutua para ser atendidos por sus heridas, provocadas por los fuertes puñetazos y patadas que les dirigió el interno en cuestión.

Los hechos pasaron durante la tarde de este martes, según han informado en un comunicado desde el sindicato UGT Presons. El preso amenazó con colgarse con una camiseta atada al cuello. El hombre ya contaba con un historial de violencia y de conductas autolesivas, por lo que los funcionarios se activaron inmediatamente para socorrerlo y evitar un posible desenlace mortal. Viendo que no conseguían calmarlo, pidieron la intervención del personal médico de la prisión, que autorizó su contención en una celda habilitada para prevenir que el interno atentara contra su vida.

Atacó a los funcionarios brutalmente

Ante la actitud cada vez más violenta del preso, los funcionarios del DERT se tuvieron que equipar para evitar posibles agresiones físicas. A pesar de eso, dos de ellos sufrieron lesiones cuando el interno se abalanzó brutalmente sobre ellos, golpeándolos con mucha fuerza con los puños y también con patadas, con la "clara intención de hacer el mayor daño posible a los compañeros", según el escrito de UGT Presons. El jefe de servicios y el coordinador de la unidad especializada también tuvieron que intervenir, y entre todos se consiguió reducir al hombre y trasladarlo a la mencionada celda.

A su comunicado, UGT Presons lamenta que estas situaciones se están incrementando, no solo en Puig de les Basses, sino en "todas las prisiones catalanas". Piden que la secretaría ponga "todos los medios a su alcance para garantizar la seguridad e integridad física de todos los trabajadores", a la vez que piden "nuevas medidas para disponer de un espacio seguro tanto para los trabajadores como para los internos".