Brutal agresión este sábado por la noche en el metro de Barcelona. Según ha podido saber ElCaso.com, un grupo de jóvenes protagonizó una pelea dentro de uno de los vagones del tren que hace el recorrido de la línea L4, la amarilla, por lo que se requirió la presencia de los vigilantes de seguridad. Al llegar a la estación de Poblenou los hicieron bajar, pero uno de ellos arremetió contra los tres guardias que acudieron al aviso, hiriendo a uno de ellos en la cabeza con un puño americano de tal manera que tuvo que ser evacuado urgentemente por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) a un hospital, donde tuvo que ser operado de urgencia. A pesar de la gravedad de la lesión, que le podría haber costado uno de los ojos, no se teme por su vida y tiene un pronóstico favorable.

Los Mossos d'Esquadra recibieron el aviso del incidente cuando faltaban veinte minutos para las doce de la medianoche y se dirigieron rápidamente a la estación para dar asistencia a los vigilantes de seguridad y poder detener a los sospechosos. El chico que había herido, supuestamente, al guardia, de 19 años, quedó detenido por la policía catalana después de ser pillado por los vigilantes del servicio de refuerzo que llegaba en coche, y fue llevado a comisaría para interrogarlo sobre los hechos. El joven, de nacionalidad española, suma, así, un antecedente más a los tres que ya tenía por delitos y detenciones anteriores. De momento, solo se ha arrestado a esta persona, y se están revisando las cámaras de seguridad del metro para recopilar información sobre la supuesta pelea que protagonizó con otros jóvenes, a quienes los Mossos tratan también de identificar.

Desde el sindicato de seguridad exigen más herramientas para defenderse de las agresiones

Por su parte, desde el sindicato de seguridad y servicios de Catalunya, ADN Sindical, han compartido una publicación en su cuenta de X pidiendo más herramientas de seguridad para defenderse de las agresiones que sufren cuando intervienen en incidentes de este tipo en el metro de Barcelona. "Tres vigilantes de seguridad fueron brutalmente agredidos por un grupo de salvajes al desalojar el vagón por actos incívicos, uno de los compañeros continúa hospitalizado en observación", han escrito, y han denunciado que "Continuemos sin espray pimienta ni herramientas de trabajo".

Desde Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han expresado en un comunicado que "condenan enérgicamente esta agresión sin sentido contra uno de los trabajadores cuyo único objetivo es garantizar la seguridad de los viajeros del Metro de Barcelona", y han añadido que colaboran activamente con los Mossos d'Esquadra a quienes han entregado las imágenes de las cámaras de seguridad para facilitar la identificación de los sospechosos. Finalmente, han asegurado que están "en contacto permanente con los vigilantes agredidos y, en particular, están prestando toda su asistencia al vigilante hospitalizado y a sus familiares".

Por su parte, fuentes cercanas a la familia han explicado a ElCaso.cat que el entorno de la víctima está devastado por la situación y que todo apunta a que el vigilante acabará perdiendo el ojo fruto de la agresión. Además, niegan que desde TMB se hayan puesto en contacto con ellos, al contrario de lo que dice la empresa pública, y aseguran que se sienten desprotegidos. En este sentido, denuncian que, pese a que los vigilantes tienen permitido el uso de spray de defensa y han realizado cursos para utilizarlo correctamente, desde TMB se les prohíbe utilizarlo, lo que podría haber evitado la agresión y la posible pérdida de un ojo al vigilante.