Amplio despliegue de los Bombers de la Generalitat en el Pirineo catalán para encontrar a un grupo de seis excursionistas perdidos a quien se ha podido localizar después de cerca de 48 horas sin poder contactar con ellos. Según ha podido saber ElCaso.com, se trata de un grupo de chicos en torno a los 20 años que, aprovechando el puente de la Purísima, decidieron ir a hacer la ruta de la cumbre del Mont-Roig, un pico que abarca los términos municipales de Alt Àneu, la Guingueta d'Àneu y Lladorre, en el Pallars Sobirà (Lleida). Llegaron a la zona el viernes por la noche, aparcaron el coche en Quanca e iniciaron la excursión. Ya no avisaron de si habían llegado al refugio para pasar la noche y desde entonces no se había sabido nada más de ellos.
Búsqueda por todos los refugios de la zona donde se podrían alojar
Este domingo por la mañana, hacia las diez y media, después de más de 24 horas y dos noches sin noticias suyas, el padre de uno de los jóvenes del grupo ha alertado a los servicios de emergencias de la situación y se ha activado un dispositivo de búsqueda con el fin de intentarles localizar. Se han activado una undécima de dotaciones de los Bombers de la Generalitat, una de las cuales aéreas, con una treintena de efectivos, entre ellos miembros del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), repartidos por el Parc Natural de l'Alt Pirineu buscando si podrían estar alojados en algunos de los diferentes refugios que hay en esta zona pirenaica junto a la frontera con la Catalunya Nord.
Desde un primer momento, los equipos de rescate han centrado la búsqueda en los refugios ante la posibilidad de que se pudieran encontrar bien, pero que el temporal de nieve que asola el Pirineo catalán en las últimas horas hubiera provocado que estuvieran incomunicados y que no se pudieran poner en contacto con sus familiares. El grupo de excursionistas, a pesar de su juventud, cuenta con experiencia a la hora de hacer rutas por montaña e iban perfectamente equipados con todo el necesario. Finalmente, pocos minutos después de las cuatro y media de la tarde de este domingo, los Bombers han podido establecer contacto visual con ellos. Los chicos estaban en perfecto estado de salud y han sido acompañados hasta Quanca, donde han llegado andando por su propio pie.