Un hombre ha resultado herido grave al caer y rodar unos sesenta metros abajo al Coll del Verdet, una zona situada en el macizo del Pedraforca (Berguedà, Lleida). El cuerpo de Bomberos, al recibir la alerta del incidente, han acudido a la zona donde se encontraba el accidentado con helicóptero con el fin de rescatarlo, valorar las heridas y trasladarlo al hospital.

Una piedra ha provocado la caída del hombre

Tal y como han confirmado  los Bomberos de la Generalitat en su cuenta de Twitter, el excursionista se encontraba en la zona de ascenso del Coll de Verdet, un entorno situado en el macizo del Pedraforca, perteneciente al municipio de Saldes, cuando una piedra ha caído y ha impactado en su cabeza. Esto ha provocado que el hombre se precipitara y rodara aproximadamente sesenta metros abajo.

FSuVaekWIAEeDPc
El efectivo de rescate de montaña en el Pedraforca / Bombers de la Generalitat

Los Bomberos de la Generalitat han recibido el aviso del incidente pasadas las doce del mediodía y se han desplazado hasta el lugar de los hechos con el helicóptero, así como con efectivos de rescate de montaña. Una vez allí, han socorrido al excursionista accidentado, y han podido comprobar que el hombre presentaba heridas graves. El excursionista ha sido trasladado al campo de fútbol del municipio de Saldes, donde un helicóptero lo esperaba para trasladarlo al Hospital de Sant Pau, en Barcelona.

El cuerpo de Bomberos ha efectuado otro rescate en el Cap de Creus

Junto a las ocho de la mañana, el cuerpo de Bomberos ha recibido la alerta de una mujer que se había caído y quedado atrapada en el parque natural del Cap de Creus (Alto Empordà, Girona), según ha comunicado el perfil oficial de los Bomberos en Twitter. La mujer, de cuarenta y dos años, participaba en el maratón del Trail de Cap de Creus. Durante el hito, la mujer se ha caído y se ha hecho una herida abierta a la pierna, cosa que le ha impedido poder moverse, y lo ha hecho quedar atrapado en la sierra de Rodes, una zona boscosa de difícil acceso. Tres dotaciones terrestres y el helicóptero de los Bomberos se han desplazado hasta el lugar|sitio donde estaba la mujer y, después de estabilizarla y valorar las heridas, la han llevado en ambulancia hasta el hospital de Figueres. No se descartan futuros incidentes relacionados con el Trail Cap de Creus, ya que la prueba deportiva se celebrará también mañana domingo, en dos modalidades: una carrera de once kilómetros y otra de veintidós.

Horas después, hacia las doce del mediodía, los Bomberos han efectuado el rescate de un ciclista que se ha caído por un margen de seis metros en el Serrat de Collgriell, en Sant Bartomeu del Grau (Osona, Barcelona). Al tratarse también de una zona de difícil acceso, los Bomberos se han desplazado hasta el punto accidentado con el helicóptero y la grúa, con el fin de atender, inmovilizar y extraer al ciclista accidentado.