Una familia de Elche (Alicante) dedicada al narcotráfico consiguió eludir la justicia durante un tiempo blanqueante el dinero que obtenían de la venta de droga adquiriendo décimos de lotería. En total, llegaron a comprar 197 billetes, con la esperanza de ganar algún premio con que justificar sus ingresos. Después de meses de investigaciones, la Policía Nacional ha conseguido detener a tres miembros de este clan, dos mujeres de 37 años y un hombre de 58, acusados de un delito contra la salud pública y de pertenencia a grupo criminal.

Los sospechosos, de nacionalidad española, acabaron en el punto de mira de los agentes después de varias quejas vecinales que alertaban de un constante trasiego de personas en los domicilios de los acusados, así como un aumento de robos en coches del barrio de Patilla de la localidad, que el resto de inquilinos atribuía a gente, la mayoría toxicómanos, que rondaba por los alrededores de las tres casas de las que disponían los arrestados.

Un clan muy organizado

El grupo tenía tres casas contiguas conectadas por dentro, distribuidas de manera que una se utilizaba para vender la droga, sobre todo cocaína, directamente a los consumidores, mientras las otras dos funcionaban como almacén de las dosis y del dinero obtenido del narcotráfico. Para dificultar el trabajo a los investigadores, y en caso de ser descubiertos, el clan no guardaba toda la mercancía ni el dinero en un sitio, y cada cierto tiempo transportaban parte de todo lo que tenían a otro lugar. Aun así, durante el registro posterior a su detención, se requisaron 16 gramos de cocaína ya preparados para la venta, 6.320 euros en efectivo, diferentes herramientas para la manipulación de la droga y los 197 décimos de la lotería de Navidad.

Además, los delincuentes almacenaban una gran cantidad de cosméticos, bebidas alcohólicas y botellas de aceite con el precinto intacto, presuntamente bienes que intercambiaban con los mayoristas de cocaína a cambio de dosis que después ellos vendían al por menor. Después de ser interrogados, pasaron a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Elche.