Los comerciantes de Sant Vicenç de Castellet, en el Bages (Barcelona), ya pueden respirar un poco más tranquilos. La Policía Local, con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, han detenido a las tres personas, dos hombres y una mujer, que en los últimos días habían estado intentando colar billetes falsos por todo el pueblo. Iban a hacer compras o a consumir en los bares e intentaban pagar con billetes de 20 y 50 euros que no cumplían con la normativa y no eran legales. A veces, ni siquiera querían adquirir ningún producto y se limitaban a pedir cambio en billetes más pequeños. El objetivo era entregar los falsos y que, a cambio, les dieran dinero real.
Se mostraban agresivos si les decían que eran billetes falsos
Si los propietarios de los comercios se daban cuenta de que eran billetes falsos y los advertían o les recriminaban la acción, los tres reaccionaban de forma agresiva y violenta, llegando a amenazarlos e intimidarlos. Esto provocaba momentos de tensión e inseguridad entre los comerciantes del municipio, que vivían con la intranquilidad de que les pudieran colar algún billete falso o que estas personas pudieran llegar a agredirlos. Hay que tener en cuenta también que en el caso de algunos consumos que podían tomar en bares, el pago se hacía posteriormente y, por tanto, se trataba de una pérdida doble tanto del producto como del dinero.
A raíz de los diversos intentos que se detectaron por todo el pueblo, la Policía Local abrió una investigación en la que colaboraron los diferentes establecimientos comerciales, alertando y comunicando en todo momento por dónde iban y dónde habían intentado colar otro billete falso. Finalmente, después de hacer diversas indagaciones, una vez recogidos todos los indicios, se detuvo a las tres personas, de quienes no se ha dado la edad ni la nacionalidad, como presuntos autores de un delito de falsificación de moneda y efectos timbrados. Los tres arrestados, que contaban con antecedentes policiales, ya han sido puestos a disposición judicial.