Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 42 años acusado de maltratar a su hijo de siete meses en El Vendrell, en el Baix Penedès (Tarragona). Los hechos habrían tenido lugar a mediados del pasado mes de octubre en un domicilio de la calle de les Flors. El bebé pasó el día solo en casa con su padre y cuando la madre llegó por la noche se dio cuenta de que el niño estaba aturdido sin que hubiera ninguna causa aparente. Por este motivo, decidió llevarlo al hospital para que le hicieran pruebas. Los médicos, sin embargo, tuvieron sospechas de que el menor podría haber sido agredido y lo derivaron al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
El menor acabó en la UCI con graves heridas en la cabeza
El menor presentaba diversos hematomas craneales y tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Algunas de las lesiones eran recientes, pero otras habían sido hechas días antes de que lo llevaran al hospital. Por este motivo, considerando que no se trataba de un hecho accidental, se activó el protocolo habitual en casos de malos tratos y se puso el caso en conocimiento de los Mossos d'Esquadra y de la Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència (DGAIA). Según ha avanzado Ràdio i Televisió del Vendrell, el padre llegó a admitir los malos tratos a un trabajador social en el hospital.
La policía catalana abrió una investigación de los hechos y el pasado viernes citaron al padre, de nacionalidad española, para que fuera a declarar a la comisaría de El Vendrell. Tras tomarle declaración, sin embargo, lo detuvieron como presunto autor de un delito de maltrato en el ámbito familiar y otro de lesiones. Tras pasar a disposición del juzgado en funciones de guardia de la capital del Baix Penedès, fue dejado en libertad sin fianza, aunque se le retiró el pasaporte y se decretó una orden de alejamiento tanto respecto al bebé como a la madre.