Golpe contra las bandas juveniles latinas en la Comunidad de Madrid. La Policía Nacional ha detenido a cinco miembros de los Dominican Don't Play como presuntos autores del asesinato de un joven de 21 años, que sería seguidor o próximo a la banda de los Trinitarios. Los hechos se produjeron en octubre del año pasado en la localidad madrileña de Fuenlabrada, a la salida de un concierto del dominicano Rochy RD. Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, dos encapuchados menores de edad dispararon e hirieron a tres personas, además de matar al chico.

Por todo esto, además del tiro mortal al joven de 21 años, a los detenidos también se les imputan tres tentativas de asesinato. Los arrestos han sido posibles tras siete meses de investigaciones, durante los cuales los agentes han constado que el origen del tiroteo surgía de un altercado previo con otra banda latina, los Trinitarios, que se produjo en el mes de septiembre, al finalizar otro concierto del mismo artista. Por ello, todo apunta a que los Dominican Don't Play querían venganza y planificaron el asesinato minuciosamente, comprobando los días anteriores tanto el itinerario como la sala donde se celebraría el acontecimiento.

El plan parecía perfecto y, de hecho, hasta que todos los hilos se han unido han pasado siete meses. Pero finalmente la Policía Nacional los ha pillado. Los integrantes de la banda latina llegaron, incluso, a contratar a otro hombre de fuera del grupo para que les facilitara la huida en una furgoneta robada con matrícula falsa. Este fue detenido como cooperador en la ejecución de los hechos. La investigación ha conseguido determinar que una fuente importante de financiación de la banda estaba basada en el tráfico de cocaína, hachís y marihuana, donde participaban los cinco presuntos autores del asesinato. Además, una sexta persona, encargada de dirigir la actividad y que tenía un elevado cargo en la organización en Madrid, también ha sido detenida en esta operación.

Así planificaron el crimen los Dominican Don't Play contra los Trinitarios

El enfrentamiento entre los Dominican Don't Play y los Trinitarios viene de largo, pero el altercado del pasado mes de septiembre fue el inicio de una batalla final que planificaron los miembros de la primera banda para cometer el asesinato del chico de 21 años, a la salida del concierto de Fuenlabrada el pasado 3 de octubre. Cuando las puertas de la discoteca situada en la calle Luis Sauquillo de la localidad madrileña, de un vehículo bajaron dos individuos encapuchados y vestidos de oscuro y, según han relatado varios testimonios, atacaron con un machete y un arma de fuego a un grupo de cuatro jóvenes, entre los cuales se encontraba el chico que perdió la vida.

La cosa fue así. Uno de los atacantes disparó al joven dominicano de 21 años en la cabeza, atravesándole completamente el cráneo y posteriormente el abdomen, mientras que el otro agresor la dio un golpe con el machete en la cara. Además de este asalto mortal, se enfrentaron a los otros tres jóvenes que lo acompañaban, dos marroquíes de 18 años y otro dominicano de 31, que fueron hospitalizados con heridas de bala y cortes, provocados por cristales y machetes. El crimen, totalmente planificado, aprovechó el concierto en Fuenlabrada del artista Rochy RD, donde habían asistido numerosos seguidores de la banda de los Trinitarios, según ha informado la Policía Nacional este jueves.

Seis detenidos y tres a prisión por asesinato

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha explicado que el operativo finalizó el pasado 26 de abril. Los agentes realizaron cuatro registros simultáneos en diferentes domicilios de Madrid, donde confiscaron sustancias estupefacientes y elementos identificativos de los miembros de la banda, así como diferentes armas. Los cinco miembros detenidos y el sexto que coordinaba la actividad, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial y tres de los seis han ingresado en prisión como presuntos autores de los delitos de asesinato, contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.