Uno de los datos que este lunes por la tarde se han puesto sobre la mesa de la Junta Local de Seguridad de Barcelona es el número de personas que están en la ciudad de Barcelona y que por sus antecedentes se pueden calificar de multirreincidentes: personas que van acumulando detenciones e imputaciones por robos.

En total, según estos datos, este 2023 se han detectado en Barcelona 526 personas que se pueden catalogar como multirreincidentes y que todos juntos suman un total de 6.169 delitos, la mayoría, hurtos y robos violentos a la vía pública. De este medio millar de ladrones multirreincidentes, hay 5, los que tienen más antecedentes, que suman 228 ellos cinco solos. El que más, es un hombre que ha sido detenido 36 veces y que acumula 50 antecedentes policiales, también por los mismos delitos, según ha podido saber ElCaso.com. Oficialmente, la policía catalana ni la Guardia Urbana han querido facilitar las edades ni las nacionalidades de estos multirreincidentes que ocupan las cinco primeras posiciones de este poco honorable ranking.

Junta de Seguretat Local
Junta de Seguridad Local de Barcelona / Cedida

Desde hace años que los Mossos d'Esquadra tienen activado lo que se conoce como Plan Tremall para luchar contra la multirreincidencia, un tipo de delincuencia que genera mucha inseguridad y que agota al sistema policial. Ladrones que si bien pueden llegar a ser detenidos, no acaban ingresando en prisión y vuelven a la calle, donde siguen con su actividad delincuencial.

La mayoría son extranjeros y hombres jóvenes, que actúan en el centro de la ciudad, donde se centran estos tipos de planes de contención. Los últimos años también se ha incluido en este plan operativo la inteligencia policial, haciendo mapas de calor de las zonas donde más actúan para poder abordarlo con más eficacia. En estos operativos del Plan Tremall también participa la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Nacional, titular de las competencias en extranjería.

Un 30% de las víctimas de robos resultan heridas

Un 20% de los robos y hurtos en la vía pública en Barcelona se hacen con armas, la mayoría armas blancas, y en un 30% de estos, la víctima resulta herida. La mayoría de hurtos o robos son para hacerse con terminales móviles, más de un 55%, seguido también de bolsos de mano (17%) y relojes (8,7%, un dato superior a la del año pasado). Las víctimas menores de edad representan un 7,6% del total y las que tienen más de 65 años, un 10,7%.

Más delitos que el año 2022

En el encuentro de la Junta Local de Seguridad que se ha hecho esta tarde en el consistorio ha participado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y también el alcalde, Jaume Collboni, y los responsables políticos de la policía catalana y municipal Pere Ferrer y Albert Batlle, respectivamente. Según los datos facilitados por la jefa de la policía de Catalunya en la capital, la comisaría Montserrat Estruch, este 2023 se ha cerrado con un 23% más de actividad policial -detenciones- en Barcelona y un 11% más de personas imputadas. Aunque los hechos delictivos aumentan casi un 9% con relación a los datos de 2022, los Mossos y la Guardia Urbana sacan pecho y aseguran que si los datos se comparan con 2019, bajan un 7,3%.

En la ciudad de Barcelona este 2023 que hemos dejado atrás se han detenido 27.252 personas, un 23% más que el año 2022. Cada día, pues, en la ciudad se detienen un total de 75 personas por término medio. Cada 24 horas en la capital de Catalunya se conocen 575 hechos delictivos, se imputan 157 personas y casi un millar de personas son identificadas por la policía, por término medio. Comparado con el año 2022, los delitos contra el patrimonio se han disparado en Barcelona un 9,5%, según los datos facilitados a la Junta Local de Seguridad de Barcelona de 2023.

Se disparan las agresiones sexuales

Casi un 8% de los delitos contra las personas se enmarcan en violencias sexuales, en la ciudad de Barcelona. El año 2023, según estos datos conocidos hoy, se han disparado un 24,5% las agresiones sexuales en Barcelona. La mayoría de estos hechos son en entornos conocidos de la víctima y no agresiones sexuales en la calle por desconocidos, según los datos. Han aumentado también las amenazas y los maltratos o violencia en el entorno del hogar denunciados.