La Unidad de Multi-Reincidentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la región de Barcelona ha tocado hueso. Una investigación de esta unidad ha permitido detener en la capital de Catalunya a uno de los especialistas de la mafia georgiana en abrir pisos para vaciarlos. En el marco del caso Panamá, donde se han detenido cinco personas, los Mossos han podido localizar a uno de estos maestros, especialistas en la apertura de puertas. Según los datos de los Mossos, en Barcelona hay cinco, y uno de ellos ya ha caído, al ser arrestado por la polícia catalana. Este maestro abridor de puertas es el encargado de hacer la apertura técnica de los pisos que los otros miembros de la banda marcan y vigilan y también es el encargado de hacer las herramientas que se utilizan para entrar en los pisos.
La investigación se inició en el mes de agosto de 2023, cuando se supo que se habían disparado las denuncias por robos con fuerza en domicilios en varias localidades del área metropolitana de Barcelona, con un modus operandi similar. Los Mossos hicieron varias gestiones por aclarar si tras de los robos había el mismo grupo, y así fue. El último robo con fuerza que se les atribuye tuvo lugar el mes de enero de 2024.
Quería escapar de Catalunya
Las imágenes captadas por cámaras de seguridad de las fincas han sido clave para identificar a los ladrones que han sido detenidos. Estas personas, todas de nacionalidad georgiana, estaban instalados en pisos de Nou Barris y Horta-Guinardó, en Barcelona, y desde aquí se movían por toda el área metropolitana para marcar pisos y poder entrar. Los Mossos les pueden imputar como mínimo nueve robos en Barcelona, Mataró, Badalona, Esplugues y Sant Feliu de Llobregat.
Aunque estaba previsto que fueran detenidos el día 16 de febrero, la investigación se precipitó al detectar que parte de la batería de ladrones tenía intención de salir de Catalunya y de España, hecho que hubiera más complicado poder arrestarlos. En los cacheos en casa de los detenidos se ha encontrado bastante material, con que ya se ha podido determinar que parte de estos objetos proviene de robos a pisos. Con todos los objetos robados los Mossos están ahora tratando de poder acreditar más robos y, al mismo tiempo, poder devolver las joyas y otros artículos a sus propietarios.
Herramientas para abrir puertas de fabricación casera
Los detenidos, cuatro hombres y una mujer de entre 23 y 35 años, acostumbraban a ir varias veces al bloque de pisos fijado como objetivo. Una vez allí forzaban las puertas de las porterías y accedían al bloque, dónde realizaban un reconocimiento de las puertas, donde finalmente colocaban marcadores con cola de los pisos que querían vigilar y de las cerraduras que eran fáciles de abrir para este maestro. Cuándo volvían y veían que los marcadores estaban igual tal como les habían dejado, accediendo al piso y consumaban el robo. El encargado de abrir era este maestro detenido, uno de los pocos que hay instalados en Catalunya. En la entrada y registro de su casa los Mossos encontraron las herramientas que utilizaba para fabricar estas herramientas y cerraduras que utilizaba para mejorar su técnica.
Los ladrones detenidos sustraían principalmente dinero, aparatos electrónicos y joyas, ya que son más transportables mientras se comete el robo, y también son más fácilmente vendidas a precios mucho más bajos de su valor a grupos de receptadores, que después colocan en el mercado ilícito.