La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal que desde Barcelona se trasladaba por toda España, sobre todo a la zona norte, a hacer robos en chalets y casas unifamiliares. Según las investigaciones hechas por los investigadores del Instituto Armado de Huesca, los ladrones han asaltado más de 150 viviendas los últimos meses y en la explotación de la investigación se han podido intervenir objetos robados por valor de 600.000 euros. Salían de Barcelona y hacían desplazamientos diarios de 300 y 400 kilómetros para robar en zonas rurales aisladas de Aragón, la Rioja, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia. La batería estaba algunos días en la zona y después volvía hacia Barcelona, donde tenían la residencia.
Los dos principales líderes de la banda fueron detenidos en el aeropuerto del Prat, en Barcelona, cuándo estaban a punto de abandonar el país e ir a Albania, de donde eran nacionales. Los dos hombres detenidos, que ya estaban bajo la vigilancia, iban cargados de joyas, dinero y otros objetos robados. Si bien estos dos detenidos son albaneses, también hay detenidos de nacionalidad dominicana, pakistaní y española.
Desde Barcelona a robar por toda España
Los autores, residentes en Barcelona, hacían largos desplazamientos desde el domicilio a poblaciones situadas a 300 o 400 kilómetros de distancia. Cometían tres o cuatro asaltos en viviendas cada jornada, se desplazaban entre provincias durante unos cuantos días seguidos y volvían a Barcelona. Actuaban en horario de tarde o noche, forzando puertas o ventanas de viviendas y desvalijándolas en pocos minutos. Su objetivo principal eran joyas y dinero en efectivo, aunque también sustraían teléfonos, relojes u objetos de valor. Estaban organizados en dos grupos, uno operativo y otro de apoyo logístico. Hacían cambios continuos de vehículos y relevos entre las personas que cometían los robos para evitar ser rastreados y dificultar las tareas de investigación.
Los investigadores de la Guardia Civil consiguieron trazar una cronología de los robos que iban cometiendo y descubrir el modus operandi y rol específico de cada uno dentro de la organización criminal. Pocos días antes de la explotación, se supo que dos de los líderes tenían intención de salir del país, por Barcelona, donde residían, y fueron detenidos en el aeropuerto del Prat. Después se hicieron registros en varios domicilios donde han sido detenidos el resto de integrantes del grupo y donde se ha intervenido y se ha recuperado muchos más objetos robados, con un total de valor de 600.000 euros. También se ha intervenido un dispositivo electrónico que utilizaban para evitar que ladraran los perros de las viviendas, una piedra de toque con reactivos para comprobar la calidad del oro y un detector de diamantes.
Solo cuatro a prisión
En total, han sido detenidas once personas, e investigadas nueve más, para cometer al menos 145 robos en interior de viviendas. El valor de los efectos recuperados supera los 600.000 euros. Además, están siendo investigados por pertenencia a organización criminal. Sin embargo, solo cuatro han ingresado en la prisión. La investigación se inició en Huesca y ha sido liderada por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de esta ciudad.